Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Día del Tamal: Cómo se debe preparar y por qué es importante en su región

El tamal tolimense hace parte de los platos típicos de la región pero también de todo Colombia.

El tamal hace parte de los platos típicos de Colombia. Foto: Shutterstock
El tamal hace parte de los platos típicos de Colombia. Foto: Shutterstock

El tamal tolimense hace parte de los platos típicos de la región pero también de todo Colombia.

A puertas de la festividad de San Juan y San Pedro en los departamentos del Huila y Tolima, se celebra también el día de uno de los platos más típicos del país.

Hoy 24 de junio se lleva a cabo el Día del Tamal, con el fin de impulsar la gastronomía del sector y seguir dando a conocer esos platos típicos tanto de la región como del país. Este plato es reconocido es varias partes del país y por ende varía su preparación, pero originariamente este proviene del Tolima. Este famoso plato colombiano está hecho a base de maíz, con carne y vegetales; sin embargo, también es posible encontrarlo con papa o a base de arroz.

Actualmente, la ciudad de Ibagué se encuentra en festividades y adicional a la festividad de este plato tradicional, también se está realizando la Feria Folclórica Empresarial en el Complejo Cultural Panóptico, allí los visitantes podrán disfrutar de las actividades culturales que se llevan a cabo y claramente de los servicios y productos que se están ofreciendo.

Para esta jornada, la Alcaldía de Ibagué ha dicho que espera alrededor de 80.000 tamales venidos durante el día, además este tipo de jornadas hacen que el turismo aumente en la región.

Por otro lado, se realizará una dinámica para conocer el mejor tamal de la región tolimense; las inscripciones ya están cerradas y solo se espera el ganador de este certamen que será elegido por votación.

Para disfrutar de un excelente tamal, los expertos dicen que todo va en la masa, pues esta debe quedar en su punto ideal, luego adicionar los demás ingredientes que lleguen a complementarlo, para luego envolverlo muy bien en las hojas de plátano, y cuidar que durante la cocción este no se llene de agua.

Este tipo de celebraciones busca resaltar la herencia culinaria de la región, así como sus platos típicos, pero también su cultura, sus raíces y claramente su gastronomía que es un gran atractivo del Tolima.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com