Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La nueva propuesta gastronómica de los científicos es incluir gusanos en la dieta

De acuerdo a los expertos esta iniciativa beneficiaría al medio ambiente, además el sabor llega a ser similar al de la carne cuando se cocina.

Después de ser cocinados con azúcar quedan sabiendo a carne afirman los investigadores. Foto: Shutterstock
Después de ser cocinados con azúcar quedan sabiendo a carne afirman los investigadores. Foto: Shutterstock

De acuerdo a los expertos esta iniciativa beneficiaría al medio ambiente, además el sabor llega a ser similar al de la carne cuando se cocina.

La iniciativa puede convertirse en una alternativa proteica que beneficia directamente al medio ambiente «Recientemente, comer insectos se ha vuelto interesante debido al costo creciente de la proteína animal, así como a los problemas ambientales asociados», dice In Hee Cho, investigador principal del proyecto.

Fueron los científicos de la Universidad de Wonkwang en Corea del Sur han descubierto que ciertos insectos como los grillos o los gusanos de la harina adoptan el sabor de las carnes tradicionales una vez que se cocinan. Con lo cual, las personas podrían seguir disfrutando de su amor por la carne de res sin tener que consumir una ternera que genera gases de efecto invernadero.

Lo que descubrieron los expertos es que, a partir de la cocción de los insectos con azúcares, las proteínas se caramelizaban creando una variedad de sabores cárnicos deliciosos. Entre ellos, el de carne a la parrilla o el de un par de camarones fritos. Hasta el momento, este tipo de alimento ha sido implementado como bocadillos para mascotas o como carnada para pescar.

Así mismo, los gusanos de la harina al vapor emiten una especie de aroma a maíz dulce, mientras que las versiones asadas y fritas tienen más similitudes con los camarones. Se utilizó un panel de voluntarios en pruebas de olfato para determinar los favores más parecidos a la carne de los inventados.

El potencial de esta nueva propuesta se considera alto ya que, que podría ayudar a obtener los sabores reconocibles de la carne sin los impactos dañinos sobre el clima, así como el aire y el agua directos. contaminación, de criar carne de res, cerdo y otros alimentos de origen animal. "Los insectos son una fuente de alimento nutritiva y saludable con altas cantidades de ácidos grasos, vitaminas, minerales, fibra y proteínas de alta calidad, como las de la carne", explicó In Hee Cho.

Por otra parte, explicó que los consumidores de proteína animal no tienen en cuenta el impacto de esta, ya que la ganadería tradicional produce más emisiones de gases de efecto invernadero que los automóviles. Caso opuesto ocurre con la cría de insectos que requiere solo una fracción de tierra, agua y alimento en comparación con la ganadería tradicional.

De acuerdo a la investigación esta propuesta ha sido más aceptada en comunidades de Asia, África y América del Sur quienes han disfrutado durante mucho tiempo de estos alimentos. Sin embargo, las personas en Europa y América del Norte son generalmente más reacias a comer insectos, a pesar de las recientes incursiones de varios restaurantes y supermercados para ofrecer opciones de insectos a los consumidores.