Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

México y Colombia unidas: El plato que junta a estas dos destacadas gastronomías

Colombia y México son países reconocidos por su destacada gastronomía, por eso este plato promete ser de los más especiales, ya que reúne características de estas dos culturas.

Nuevo plato colombo-mexicano. Foto: EFE
Nuevo plato colombo-mexicano. Foto: EFE

Colombia y México son países reconocidos por su destacada gastronomía, por eso este plato promete ser de los más especiales, ya que reúne características de estas dos culturas.

La gastronomía de Colombia y México son reconocidas en todo el mundo, teniendo presente la cantidad de platos y preparaciones espaciales que se encuentran en estos dos países. De la misma manera, se puede señalar que ambas culturas se ven reflejadas en el tipo de alimentos que sus ciudadanos consumen y preparan.

Por otra parte, los colombianos y mexicanos cuentan con una gran cantidad de festivales gastronómicos, en los cuales pequeños y grandes restaurantes tienen la posibilidad de mostrar sus platos más característicos. Con este aliciente, ambos países vienen dando de qué hablar en la gastronomía, ya que, se creó un nuevo plato que resalta sus culturas.

Uno de los platos más representativos de los mexicanos son los tacos, los cuales tienen como nacimiento en Guanajuato, un estado en el centro de México. Con el pasar de los años, esta preparación fue llegando a nuevos países del continente, siendo Colombia una de las regiones que más disfruta de este plato típico.

Al ser una de las preparaciones más famosas de México, los colombianos tomaron la decisión de darle un toque diferencial a este plato. Normalmente, los tacos son preparados con tortillas de maíz como base, las cuales son rellenadas con una gran cantidad de ingredientes, factor que le da un sabor diferencial a las distintas formas de preparar este plato.

A pesar de que las tortillas son la base de este plato, los colombianos decidieron darles un toque exclusivo a los tacos, cambiando las tortillas por plátanos verdes y un relleno muy característico de la cultura gastronómica del país. Como consecuencia de esto, se crearon los ‘Tacos patacón’.

Taco patacón

En esta nueva preparación, los cocineros colombianos aprovechan las características de los plátanos, con el fin de que esta sea una contextura diferente para los tacos. Con este cambio, se genera un sabor único, factor que llega a unir las culturas gastronómicas de Colombia y México. Por último, hay que mencionar que, el relleno de estos ‘Taco patacón’, pueden tener otros toques colombianos, como lo son el ahogado y distintas preparaciones de la carne.