El mercado de los Chocolates Premium se abre camino en Colombia

El cacao con el que se produce Chocolate Santander proviene del departamento de Santander en Colombia pues su suelo tiene atributos especiales que le otorgan al cacao notas florales y frutales.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El cacao con el que se produce Chocolate Santander proviene del departamento de Santander en Colombia pues su suelo tiene atributos especiales que le otorgan al cacao notas florales y frutales.

Si bien el mercado de chocolates Premium en Europa y Estados Unidos ha crecido Latinoamérica no ha sido la excepción y Colombia, particularmente, se ha convertido en uno de los mercados más interesantes luego de que hace 10 años Santander fuera la referencia pionera en este tipo de chocolates de origen, un mercado que se abre paso en nuestro país.

En Colombia se consumen en promedio 300 gramos de chocolate; esto contrasta con países como Irlanda donde el consumo llega a 11.8 kg; Suiza con 10.8kg, el Reino Unido llega a 10.1 kg, y Bélgica llega a 9.77 kg de chocolate al año. Y en Latinoamérica países como Brasil solo llega a 1.38 kg al año.

“El mercado de los chocolates Premium en Colombia aun es pequeño pero con un gran potencial. Este panorama representa una gran oportunidad y Chocolate Santander tiene la misión de hacer crecer esta categoría a través de la innovación, combinaciones diferentes y generación de cultura de chocolates con mayores porcentajes de cacao. Actualmente el mercado colombiano tiene un sabor aprendido de chocolate lácteo.” afirmó Alejandra Londoño Echeverri, jefe de marca de Chocolate Santander y Repostería Industrial, del Grupo Nutresa. De hecho, “El canal de venta natural para los chocolates Premium son las grandes cadenas o tiendas de grandes superficies, representando cerca del 80% de las ventas, lo cual ha contribuido a su masificación. Sin embargo estamos viendo a los autoservicios y tiendas como un complemento importante a la distribución y penetración de esta categoría de chocolates en los hogares colombianos”, concluyó.

La innovación es la clave a la hora de conquistar el paladar

Chocolate Santander lanza al mercado un nuevo producto: Chocolate Semi amargo con trozos de Mora natural. Se trata de una innovación acorde con la tendencia mundial de mezclar chocolates con sabores frutales, según estudios de Real Risk y Mintel que avalan esta tendencia. “Estamos seguros de que esta nueva propuesta de chocolate y mora, dos sabores con altísima aceptación por el consumidor colombiano, tendrá gran éxito en el mercado”, señaló la vocera de Grupo Nutresa.
Este nuevo chocolate Santander Mora Silvestre con 53% de cacao, cumple con las características que pide el consumidor actual: tendencia hacia lo saludable. Este producto es 100% natural, libre de Gluten, Libre de OGM (organismos genéticamente modificados) y es certificado Kosher.

El Grupo Nutresa a través de la Compañía Nacional de Chocolates produce y comercializa golosinas de chocolate, bebidas de chocolate cereales y nueces. Tiene plantas de producción en Colombia (2), Costa Rica (1), México (1) y Perú (1).
Compañía Nacional de Chocolates, líder en Colombia con 64% de participación de mercado de golosinas de chocolate le apuesta a Chocolate Santander como un producto diferenciado dentro de su portafolio tanto el Colombia como en el mundo. Fue presentado con gran éxito en las ferias Winter Fancy Food (Enero 2013 – San Francisco) y Sweet & Snacks Expo (Mayo – Chicago).