Encuentro Gastronómico reúne a 20 de los mejores cocineros del mundo en Lima

Veinte de los más importantes cocineros del mundo, encabezados por el francés Alain Ducasse, participan desde hoy en la capital peruana en el Encuentro Gastronómico Internacional.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Veinte de los más importantes cocineros del mundo, encabezados por el francés Alain Ducasse, participan desde hoy en la capital peruana en el Encuentro Gastronómico Internacional.


La reunión, que se celebrará hasta el próximo lunes, será una de las principales actividades de la VI Feria Gastronómica Mistura, que fue inaugurada el jueves y hoy abrirá sus puertas al público, con la expectativa de recibir a más de medio millón de visitantes.

En el Encuentro Gastronómico en Lima estarán, además de Ducasse, los españoles Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el chileno Rodolfo Guzmán, el danés Rene Redzepi y el italiano Massimo Botura, invitados para reflexionar sobre las últimas tendencias de la cocina mundial.

La primera jornada de este viernes contará con el mexicano Enrique Olvera; Mauro Colagreco, el primer cocinero argentino que ha sumado dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin, el brasileño Thiago Castanho y el francés Ducasse.

En las siguientes jornada estarán peruanos como el reconocido Gastón Acurio, cuyo restaurante "Astrid y Gastón" fue designado el miércoles el mejor de Latinoamérica y ocupa el puesto 14 en el mundo, y Virgilio Martínez, cuyo restaurante, Central, es cuarto en latinoamérica y 50 entre los mejores del mundo.

También asistirán Diego Muñoz, Pedro Miguel Schiaffino, Jaime Pesaque y Mitsuharu Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina "nikkei" (fusión de la comida japonesa y la peruana).

Tsumura, presidente del Comité de Gestión de Mistura, explicó el mes pasado a Efe que en el Encuentro los cocineros peruanos van a "contar historias" sobre la riqueza de su cocina y sobre sus influencias.

Así, Tsumura reflexionará sobre la cocina "nikkei", Martínez hablará sobre las investigaciones con nuevos productos, mientras que Pesaque expondrá sobre cómo viaja la comida peruana por el mundo.

El elenco de cocineros que participarán en el encuentro se completa con el brasileño Alex Atala, el portugués Nuno Mendes, el belga Kobe Desramaults, los estadounidenses Daniel Patterson y Blaine Wetzel, los italianos Fulvio Pierangelini y Davide Scabin, el sueco Petter Nilson, el suizo Daniel Humm y el francés Iñaki Aizpitarte.

Lima se convirtió desde el miércoles en la capital gastronómica de Latinoamérica, con la entrega del premio a Los 50 Mejores Restaurantes de la región y la inauguración de Mistura, dedicada este año a celebrar al agua y los productos marinos.

Mistura tiene en esta ocasión como escenario un amplio espacio levantado en la Costa Verde, junto al mar, donde cientos de productores y cocineros de todas las regiones del país exhibirán y venderán sus productos en una amplia vitrina.

La feria gastronómico también tendrá entre sus actividades de esta primera jornada al foro "Herederos de la cocina peruana", que tendrá como expositores a Sandra Plevisani, Héctor Solís y Rafael López Aliaga, así como la premiación del concurso "Nuevos talentos Mistura 2013", patrocinado por el banco BBVA. EFE.