Colombia.com Bogotá Viernes, 20 / Sep / 2013

Huertas caseras, una estrategia de Ayuda en Acción en altos de Cazucá

Una nueva estrategia de formación y participación comunitaria desarrolla la Fundación Ayuda en Acción en la comuna IV de Altos de Cazucá. 

Huertas caseras, una estrategia de Ayuda en Acción en altos de Cazucá
El proyecto se lleva cabo a través del trabajo conjunto con la Fundación Pies Descalzos que beneficia a 17 familias, las cuales son asesoradas y apoyadas para fortalecer sus capacidades de liderazgo para avanzar con el proceso de las huertas caseras.

El programa de Patios Productivos guía a los participantes en el manejo y preparación de abono químico y orgánico, junto con la manipulación de semillas y fungicidas, con el objetivo de complementar la nutrición y mejorar la disponibilidad de alimentos de las familias. En algunos casos el proyecto contribuye a la economía familiar con la venta de los excedentes a nivel local. “Tenemos semillas, tierra abonada, herramientas y aprendimos como aprovechar más la tierra”, asegura María Lucilda Ramírez, una de las beneficiarias.

Entre los productos que se cultivan a través del programa Patios Productivos se encuentran: cebolla larga, tomate de árbol, calabacín, cilantro, parpayuela, lulo y curuba. Incluso, varias familias como la de María Lucilda por su cuenta han logrado criar pollos, conejos, curíes y patos para su consumo.

Respecto a los resultados del programa, María Lucilda afirma: “Ha sido de gran ayuda porque tenemos comida de primera mano. En mi casa somos 4 personas y entre todos cultivamos maíz, frijol, alverja, cilantro y pepino. Podemos hacer arepas, frijoladas y a veces nos compartimos entre los vecinos”.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo independiente, que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 apoya para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo auto sostenible y campañas de sensibilización e incidencia política.

Las labores de Ayuda en Acción se desarrollan en Colombia desde el año 2006.

Con información Oficina de Prensa.