Huertas caseras, una estrategia de Ayuda en Acción en altos de Cazucá

Una nueva estrategia de formación y participación comunitaria desarrolla la Fundación Ayuda en Acción en la comuna IV de Altos de Cazucá. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Una nueva estrategia de formación y participación comunitaria desarrolla la Fundación Ayuda en Acción en la comuna IV de Altos de Cazucá. 

El proyecto se lleva cabo a través del trabajo conjunto con la Fundación Pies Descalzos que beneficia a 17 familias, las cuales son asesoradas y apoyadas para fortalecer sus capacidades de liderazgo para avanzar con el proceso de las huertas caseras.

El programa de Patios Productivos guía a los participantes en el manejo y preparación de abono químico y orgánico, junto con la manipulación de semillas y fungicidas, con el objetivo de complementar la nutrición y mejorar la disponibilidad de alimentos de las familias. En algunos casos el proyecto contribuye a la economía familiar con la venta de los excedentes a nivel local. “Tenemos semillas, tierra abonada, herramientas y aprendimos como aprovechar más la tierra”, asegura María Lucilda Ramírez, una de las beneficiarias.

Entre los productos que se cultivan a través del programa Patios Productivos se encuentran: cebolla larga, tomate de árbol, calabacín, cilantro, parpayuela, lulo y curuba. Incluso, varias familias como la de María Lucilda por su cuenta han logrado criar pollos, conejos, curíes y patos para su consumo.

Respecto a los resultados del programa, María Lucilda afirma: “Ha sido de gran ayuda porque tenemos comida de primera mano. En mi casa somos 4 personas y entre todos cultivamos maíz, frijol, alverja, cilantro y pepino. Podemos hacer arepas, frijoladas y a veces nos compartimos entre los vecinos”.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo independiente, que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 apoya para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo auto sostenible y campañas de sensibilización e incidencia política.

Las labores de Ayuda en Acción se desarrollan en Colombia desde el año 2006.

Con información Oficina de Prensa.