Whisky Balvenie, elaboración única que lo hace especial

The BALVENIE es la única destilería que en la actualidad maneja las 5 características ancestrales para la elaboración de un whisky Single Malt.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

The BALVENIE es la única destilería que en la actualidad maneja las 5 características ancestrales para la elaboración de un whisky Single Malt.

1. Campos propios donde se cultiva la cebada

Aun se cultiva parte de la cebada requerida para hacer el whisky The Balvenie. Los campos de cultivo de esta cebada están ubicados entre la destilería y el castillo de Balvenie, el cual fue construido en el siglo XVIII.

2. Suelos tradicionales de malteo

The Balvenie aun mantiene uno de los pocos suelos tradicionales de malteo en Escocia y el único ubicado en las tierras altas de éste país. Este proceso garantiza la calidad y consistencia del producto. 

El maltear la cebada se hace para producir naturalmente las enzimas, que luego convertirán los almidones en azucares fermentables requeridos para producir alcohol.
El proceso consiste en lo siguiente:

La cebada se humedece en agua de manantial por 2 a 3 días para activar la germinación que producirá enzimas. Ésta se esparce en el piso de malteo y se le da vueltas manualmente unas 4 veces al día durante una semana. Una vez lista, se transfiere la cebada al horno especial para su secado. Luego, durante 2 días se seca gracias al calor de un carbón que no produce humo. Durante el primer día, al fuego del horno se añade pedazos de turba para ahumar levemente el grano.

Muchas chimeneas son vistas en las destilerías pero pocas son las que aun muestran humo y se mantiene en funcionamiento como la utilizada para realizar The Balvenie.

3. Herrero especializado en el cuidado de los alambiques

El tamaño y la forma de nuestros alambiques de cobre son cruciales para el sabor dulce de The Balvenie, es por eso que se tiene un herrero a tiempo completo para darle mantenimiento. El herrero actual de la destilería, lleva más de 50 años en la empresa y es quien actualmente sigue desempeñando esta cuidadosa labor.

4. Toneleros propios (carpinteros del whisky) que se encargan del mantenimiento y supervisión de los barriles

El Barril es muy importante para darle el sabor único a Balvenie, es por esto, que son supervisados y elaborados por expertos toneleros quienes están comprometidos en conservar la tradición en la elaboración del barril. Cada uno de los expertos que manipulan los barriles, cuentan con más de 20 años de experiencia en su trabajo.

5. The Balvenie cuenta con el maestro malteador más experimentado en la industria: David Stewart

Con más de 50 años en la empresa, David Stewart, es un símbolo extraordinario de destreza y conocimiento que asegura que cada expresión de Balvenie cumpla con el tiempo de maduración ideal para que sea un producto inigualable.

Resultado: El whisky de malta más artesanal del mundo


Con información Oficina de Prensa.