Sector panificador en riesgo

En Colombia, hay preocupación por parte del sector panificador ya que se encuentra en desventaja con los productos importados.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

En Colombia, hay preocupación por parte del sector panificador ya que se encuentra en desventaja con los productos importados.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan se encuentra altamente preocupada por el tratado de libre comercio que existe actualmente en el país, dónde el nivel de afectación para éste sector panificador es altamente negativo ya que los niveles empresariales han disminuido considerablemente y la materia prima ha aumentado su costo en buena medida.

El presidente ejecutivo de ADEPAN Nacional, Héctor Javier Galindo, expresó que el sector ha sido olvidado  desde las primeras negociaciones del TLC, en dónde escasamente se contó con un delegado para representar a más de 25.000 panaderías que generan cerca de 400.00 empleos directos, mientras que otros sectores tuvieron una representación de 15 a 20 delegados. Galindo afirmó que: “El pan nacional está hecho de manera artesanal, mientras que el importado es elaborado por máquinas con tecnología de punta, con masas prefabricadas y congeladas que están disminuyendo las oportunidades de empleo a un gran porcentaje de trabajadores propios”.

De ésta manera, los beneficios que traería dicho tratado al sector panificador de Colombia, serían escasos teniendo presente que los productos con lo que trabajan las multinacionales son más económicos que los nacionales. Todo el tema se tratará ampliamente los próximos 23, 24 y 25 de octubre en Corferias, Pabellón 9, donde se realizará el VII Encuentro Nacional del Sector Panificador.