Colombia.com Bogotá Martes, 15 / Oct / 2013

Panaderos españoles de celebración

En Madrid, el sector panadero español celebrará este miércoles con más entusiasmo que en otros años el Día Mundial del Pan.

  • Panaderos españoles de celebración

    EFE

  • Panaderos españoles de celebración

    EFE

El pan es un alimento básico que ha conseguido aumentar sus ventas por primera vez en los últimos 24 años en España y ahora es un componente esencial de las dietas equilibradas de adelgazamiento.

Según el Ministerio español de Agricultura, el consumo de pan en los hogares del país ha aumentado un 1,8 % entre mayo de 2012 y abril de 2013 con respecto al mismo periodo anterior, hasta situarse en 36,15 kilos por persona y año. La plataforma "Pan cada día" ha preparado unas jornadas en Madrid en las que se debatirán las bondades de este producto, avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El pan ya no engorda o, al menos, no engorda tanto como se aseguraba hace décadas, al conseguir pasar a ser recomendado en las dietas de adelgazamiento equilibradas, como ocurrió en el último XX Congreso Internacional de Nutrición, celebrado en la ciudad de Granada, el pasado mes de septiembre.

Navia defiende que las dietas de adelgazamiento incluyan al menos 100 gramos de pan, a ser posible integral por su mayor contenido en fibra, y "hacer frente a las dietas hipocalóricas desequilibradas", con un alto consumo de proteínas, frecuentes en las sociedades desarrolladas.

El secretario general de La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), José María Fernández del Vallado, reivindica en este día el consumo de pan, que es "un alimento sano que no engorda o engorda mucho menos que el resto". A su juicio, es importante que se "dignifique la profesión del panadero tradicional".

Las nuevas tendencias panaderas pasan por aumentar tanto en las masas tradicionales como en las congeladas los tiempos de fermentación con el uso de masa madre, recuperación de cereales tradicionales como la espelta, panes biológicos, el de "cristal" y los alemanes e ingleses, especialmente destinados al turismo. EFE