Historia de la compañía creadora de las sopas instantáneas

El fundador de Nissin Foods, Momofuku Ando, siempre inculcó un sentido de compromiso y calidad en los productos de la compañía. Hoy en día, se mantiene esta filosofía corporativa en Nissin.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El fundador de Nissin Foods, Momofuku Ando, siempre inculcó un sentido de compromiso y calidad en los productos de la compañía. Hoy en día, se mantiene esta filosofía corporativa en Nissin.

El Sr. Ando comenzó la compañía como parte de una operación de familia humilde en 1948. Frente a las escasas fuentes de alimentos después de la Segunda Guerra Mundial, el Sr. Ando se dio cuenta de que un producto de calidad, Ramen (Sopa de fideos), ayudaría a alimentar a las masas. Su objetivo era crear un Ramen (sopa de fideos) que pudiera comerse en cualquier lugar y a cualquier hora.

En 1958, Nissin introdujo "Chikin Ramen", el primer Instant Ramen (sopa de fideos instantánea). Irónicamente, fue considerado un artículo de lujo, ya que las tiendas de comestibles japoneses vendían fideos japoneses frescos (Udon) a una sexta parte del costo del nuevo concepto de comida del Sr. Ando.

Sin embargo, el Sr. Ando estaba convencido de que su nuevo y revolucionario método de preparación se vendería. El concepto parecía simple. Todos los usuarios tendrán que hacer es simplemente sacar  el Ramen (sopa de fideos) de su envase, colocarlo en un recipiente, añadir agua hirviendo, tapar el recipiente y esperar tres minutos. La industria conservadora de comida japonesa, sin embargo, rechazó el producto como una novedad sin futuro.

Pronto, “Chikin Ramen” estaba vendiendo incluso más allá de las expectativas del Sr. Ando. Antes de que se pudiera decir "instant", más de diez empresas se apresuraron a poner sus propias versiones en el mercado. A finales de 1958, los estantes de las tiendas estaban llenos de este nuevo alimento básico de la cocina japonesa. A partir de ese momento, NissinFoods comenzó a introducir una larga lista de productos Ramen exitosos e innovadores.

Nissin Foods llega a Colombia

“Consideramos que Colombia tiene un gran potencial para los noodles instantáneos por el tamaño de la población y la creciente economía. El mercado actual en el país es pequeño pero estimamos que se incrementará y nosotros crearemos ese mercado”, asegura Shinichi Fukushima, Presidente de Nissin Foods de Colombia.

Los productos de Nissin Foods continúan creciendo en popularidad en todo el mundo. Hoy en día, es el único actor global en la industria operando 75 plantas de producción en 18 países: Japón 30, el resto de Asia 34, Europa 4, África 1 y América 6. Los mercados más fuertes de la compañía son Japón, Brasil, Singapur, Thailandia, Rusia, Hong-Kong y con una firme apuesta que incluiría a Colombia para finales de año.

En Latinoamérica hay 3 compañías de Nissin Foods, Brasil con más del 60% de participación, México con una gran presencia en países de América Central por exportación y ahora Colombia con el establecimiento del mercado de los noodles instantáneos. “La inversión aproximada de capital en el país es de 6 millones de dólares y las ventas proyectadas a 5 años de 30 millones de dólares. Incluso, estamos planeando construir una nueva planta de producción en Colombia en unos años”, precisó el Presidente de Nissin Foods de Colombia, Shinichi Fukushima.

Cup Noodles es el producto más comercializado de Nissin Foods y es el seleccionado para ingreso de la compañía al mercado de Colombia. Su costo es asequible y está fabricado especialmente con sabores colombianos para aquellos momentos en que las personas no tienen el suficiente tiempo para almorzar o que están muy cansados para preparar una comida elaborada en la cena o que necesitan un alimento rápido para calentarse.