En peligro pez de la Sabana que alimentó a los Chibchas

El Capitán de la Sabana es un pez muy útil, no solo por sus propiedades alimenticias, si no porque su piel servirá para la industria de cueros extrafinos.  

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El Capitán de la Sabana es un pez muy útil, no solo por sus propiedades alimenticias, si no porque su piel servirá para la industria de cueros extrafinos.  

Un pez milenario, el Capitán de la Sabana, que alimentó a las comunidades indígenas desde antes de la conquista española, y que ahora alimenta a los campesinos del norte de Cundinamarca y sur de Boyacá, es una especie amenazada de supervivencia.

Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca, iniciaron un proyecto para repoblar los cuerpos de agua en la Sabana de Bogotá, entre los 2.500 y los 3.000 msnm, con el fin de salvar al Eremophilus mutissii, y mantener una excelente fuente de proteínas para los habitantes de los dos departamentos.

Camilo Prieto, líder de un grupo de investigación piscícola en la Udca, precisa que el Capitán de la Sabana es un pez muy útil, no solo por sus propiedades alimenticias, si no porque con él se puede fomentar la industria de cueros finos, ya que no posee escamas sino piel, además de otros beneficios con sus visceras y partes oseas.

El Capitán llega a pesar entre 50 y 100 gramos y puede medir hasta 50 centímetros. Los  investigadores han detectado que no requiere grandes cantidades de oxígeno, y que por ser omnívoro su alimentación resulta relativamente fáci QUE l, por lo que actualmente el grupo de investigación de la U.D.C.A trabaja para su reproducción y producción en condiciones de cautiverio.

La financiación del proyecto la realiza la Udca, sin embargo, el estudio del ADN del Eremophilus mutissii se hace en forma conjunta con la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y otros estudios de caracterización con la Universidad Surcolombiana de Neiva – Huila.

Las mayores poblaciones del Capitán de la Sabana se han detectado en las lagunas de Suesca, Fuquene, Tomine, La Copa, Guasca y no se descarta la presencia de un núcleo en la laguna de Tota en Nariño, sitios estos donde se iniciará el redoblamiento del pez.

En este momento los investigadores de la Udca: Fernando Gallego, Miguel Landinez, Rafael Rosado y Camilo Prieto se tienen que aguantar las ganas de degustar un sabroso sudado de Capitán, pero en menos de un año podrán decir como los ancestrales Chibchas “este delicioso plato de pescado solo se compara con las chuguas y las hibias”.