FEDEPAPA: El consumo de papa ha bajado

“El dato más importante que arroja el estudio es que claramente el consumo de la papa ha disminuido a través de los años pasando de 75 Kg a 63 Kg Per cápita” José Manuel García, Gerente General, Fedepapa

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

“El dato más importante que arroja el estudio es que claramente el consumo de la papa ha disminuido a través de los años pasando de 75 Kg a 63 Kg Per cápita” José Manuel García, Gerente General, Fedepapa

Según un reciente estudio sobre el consumo de papa en Colombia, conducido por la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, más del 50% de los hogares en Colombia compra papa al menos una vez por semana con una frecuencia de consumo de 5,4 días a la semana.

El estudio que se llevó a cabo en las principales ciudades del país fue realizado con fondos gestionados por Fedepapa ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, y contó con el apoyo del Centro Internacional de la Papa. Entre los datos más reveladores del estudio se puede determinar que la papa no tiene problemas en penetración de mercado y es un producto comprado por casi el total de los hogares en Colombia (99%). Solo el 1% de los hogares contactados no compra papa.

Además, del 13% de las familias que indicaron consumir papa criolla todos los días, el 84% adquieren entre 1 y 3 libras al día. La tienda de barrio, por cercanía, sigue siendo el canal de compra por excelencia para los encuestados con un 44%, seguido de las grandes superficies con 23%, la plaza o galería 15% y los Fruver 12%.

Para José Manuel García, Gerente General de Fedepapa, la población Colombiana sigue siendo consumidora tradicional del tubérculo aunque el estudio haya mostrado una baja en el consumo. “El dato más importante que arroja el estudio es que claramente el consumo de la papa ha disminuido a través de los años pasando de 75 Kg a 63 Kg Per cápita” Sin embargo, el gerente de la Federación indica que aunque dentro de la canasta familiar existen unos competidores importantes para la papa, éste tubérculo siempre está presente en los hogares del país y se consume en todos los estratos sociales.

Igualmente, las amas de casa manifiestan que ante el precio alto, no se abstienen de comprar el producto sino que disminuyen la cantidad en su compra, mientras que en el escenario de precio bajo no se aumenta sino que se mantiene la cuantía. En el ámbito nutricional, se concluye que los consumidores no conocen con certeza los beneficios de la papa y existe la tendencia de asociar éste producto con que genera aumento de peso cuando se consume.

Para José Manuel García “Se necesita aumentar el promedio de consumo para el fortalecimiento del sector y la manera más adecuada de hacerlo es a través de campañas informativas al consumidor donde se destaquen las bondades nutricionales y vitamínicas que ofrece el tubérculo”