Comienza el “Festival Gastronómico Árabe”

Del 4 al 24 de septiembre el sabor de la península Arábiga llega para seducir a Bogotá.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Del 4 al 24 de septiembre el sabor de la península Arábiga llega para seducir a Bogotá.

En el marco de los Festivales Gastronómicos organizados anualmente por los Restaurantes Café de las Letras y por los Clubes Bellavista y La Colina de Colsubsidio, llega uno que en particular deleitará a los más expertos paladares por su composición en aromas y sabores, el “Festival Gastronómico Árabe”.

Tres culturas en la mesa

La gastronomía árabe es una deliciosa combinación de diversas culturas unidas por un idioma en común, en la que se mezclan lo exótico de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la cultura del norte de África y las especias de la India y de Irán.
  
En este tipo de cocina se prefiere la verdura a la carne y se emplea en la mayoría de sus platos pepino, berenjena y/o cebolla; el uso de frutas se limita fundamentalmente a cítricos y las especias son muy similares a las usadas en la India.

Menú con aromas y sabores

Como “entradas” el festival ofrece Imam Bayildi (berenjena rellena de vegetales turca), Reita (ensaladas de frutas con cítrico de cous cous y yogurt), Fatay (empanadas de harina de trigo rellenas de pollo y menta) o Nabet (sopa típica de habas egipcia), entre otras alternativas.

En cuanto a los “platos fuertes” la oferta va desde la ya conocida Shawarma de cordero (Gyro con cordero asado y salsa taratur), siguiendo con exóticos platos como el Djej Emshmel (pollo con limón y especias), la Kofta de res y cordero (albóndigas con vegetales, cayena y salsa de carnes), hasta el Kebab Kafta (brochetas de res maceradas en especias).

Como cierre los comensales pueden disfrutar de postres como el helado Garam Masala, (base de chocolate, turrón de frutos rojos, queso crema y curry), el Mahmut (yogur con arándanos, galletas de dátiles y nueces) o el Guzeya (postre originario de Egipto a base de coco), entre algunos más.

Variedad de cocteles y bebidas

Este menú está acompañado por diferentes tipos de bebidas, las refrescantes como el Katmandú (malteada de coco aromatizada con lichees) y la tradicional Pasión del Sahara (jugo de naranja con leche de coco); al igual también cuenta con bebidas calientes como tinto, espresso y capuchino con cardamomo y Masala Chai. 

Para los amantes de los cocteles el festival trae aquellos propios de la cultura árabe, tal es el caso del Makalu, una bebida que mezcla el vodka con el picante del jengibre y el dulce del durazno, también el llamado Desierto Rojo, coctel compuesto por whiskey, tequila y jugo de naranja y piña, y el Oasis, compuesto por ron con curazao azul y miel de jengibre.