Mercado, una nueva propuesta de Leonor Espinosa

Ubicado en la esquina suroccidental del Parque de la 93, Mercado rescata, a través de una experiencia natural, saludable y ecológica, el sabor local de la cocina colombiana.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Ubicado en la esquina suroccidental del Parque de la 93, Mercado rescata, a través de una experiencia natural, saludable y ecológica, el sabor local de la cocina colombiana.

Como parte de la evolución del concepto culinario que la chef Leonor Espinosa ha desarrollado, y que la ha posicionado como una de las figuras más sobresalientes de la gastronomía colombiana contemporánea, nace Mercado, su nuevo proyecto, en el que la chef reinterpreta su propuesta gastronómica y desde una plataforma diferente; más fresca y sencilla, la incorpora dentro de la categoría casual.

La apuesta: el Sabor Local y la Cocina Consciente 

La carta de Mercado no sólo invita a realizar una expedición gastronómica por la geografía nacional y los sabores que la caracterizan, sino que recrea el mestizaje presente en la comida colombiana, el cual Leonor Espinosa ha querido plasmar en cada uno de sus platos y que refleja la identidad de nuestra cocina. 

Apartándose un poco de los ingredientes ancestrales de las comunidades indígenas y negras, en esta nueva propuesta se detiene a explorar el Sabor Local; ese sabor que viene de la cocina de barrio, del puesto callejero ubicado en alguna esquina o de la fiesta popular; un sabor plasmado en la comida que a diario se ofrece en la mesa de cualquier casa colombiana y que también hace parte de nuestro patrimonio culinario. 

Los famosos chuzos, infaltables en nuestras fiestas populares; el coctel de camarones, versión criolla del ceviche cartagenero o las cazuelas, mezcla de arroz, carnes y vegetales que forma parte del menú de cualquier casa colombiana, son sólo una muestra de las recetas tradicionales que Leonor Espinosa recrea en los platos de Mercado y que rescatan nuestro Sabor Local.

Esta apuesta va más allá y busca mantener el sabor de los ingredientes dando preferencia a aquellos criados y cultivados por productores locales, que garanticen prácticas ecológicas que vayan en concordancia con el medio ambiente. 

“Cocina Consciente” es como Mercado ha bautizado su filosofía, una filosofía que lo compromete a ser conscientes con la selección de los ingredientes, conscientes con sus proveedores, conscientes con el medio ambiente, y sobretodo, conscientes con la salud de todos aquellos que creen que es posible empezar a cambiar el mundo con el tenedor y la cuchara.

Buscando despertar el interés de los actores sociales sobre la importancia de llevar el desarrollo sostenible a todas las cocinas colombianas, Mercado da un paso adelante y construye una filosofía sobre la cual trabaja y que le permitirá en un futuro cumplir con este sueño.