Por: Con información de EFE • Colombia.com

Santiago Cruz presenta su nuevo álbum 'Dale' en medio del dolor por la crisis en Colombia

Aunque esperaba que fuera un lanzamiento lleno de alegría, lamenta que el panorama resultara nublado por la difícil situación que atraviesa el país.

Con el nombre de su álbum busca brindar una voz de aliento a los colombianos. Foto: Instagram
Con el nombre de su álbum busca brindar una voz de aliento a los colombianos. Foto: Instagram

Aunque esperaba que fuera un lanzamiento lleno de alegría, lamenta que el panorama resultara nublado por la difícil situación que atraviesa el país.

El cantante colombiano Santiago Cruz presenta su nuevo álbum titulado 'Dale', luego de estrenar el sencillo 'Yo se todo', junto al español Alejandro Sanz, un sueño por el que esperó 30 años. Además habla sobre su responsabilidad como artista en medio de la crisis social que atraviesa el pais.

'Dale' es su octavo trabajo discográfico en el que se enfocó por un largo tiempo esperando que su lanzamiento estuviera lleno de alegría, sin embargo ahora lamenta que el panorama se nublara ante el dolor de ver a Colombia manchada de sangre.

A pesar de todo considera que el nombre de su nuevo álbum "es la mejor expresión de ánimo en este momento" porque "a pesar de cualquier situación que estemos viviendo hay que darle para adelante".

Santiago Cruz confiesa que lo pensó mucho antes de hacer el lanzamiento de 'Dale', que se terminó de grabar el 2 de marzo de 2020, pero también asegura que "cuando la apuesta de uno es dar un poquito de luz a través del arte, aún en medio de lo que estamos viviendo, yo creo que el álbum puede ser bienvenido".

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 28 de abril, fecha en la que inició el paro nacional, se han registrado al menos 41 civiles y un policía fallecidos.

Frente a esta compleja situación el artista comenta: "El primer flanco en el que queda uno afectado con todo lo que ocurre en Colombia es como ser humano porque estamos viendo tal vez uno de los episodios más oscuros que yo recuerde en mis 45 años de vida, de una historia ya de por sí muy oscura que teníamos como país".

Captura de pantalla. Foto: Instagram

Por otro lado se refiere a lo que ha llevado a millones de colombianos a las calles para participar en las marchas en medio de la pandemia, como una consecuencia del "desconocimiento de la realidad del pueblo y el desdén".

A su juicio, "hay gente que por su condición socioeconómica nunca ha estado en contacto con la dura realidad de Colombia y por eso les resulta difícil entender los argumentos de quienes protestan".

"Es que no sabemos qué está pensando y sintiendo la gente que no logra comer tres veces al día, que vive con el diario y que no sabe qué va a pasar mañana, que no tiene oportunidades para trabajar ni para tener un buen servicio de salud y que tiene mucha rabia por eso", agrega Cruz, quien vivió su propia dosis de realidad a sus 17 años, cuando prestó el servicio militar obligatorio.

El intérprete recalca la importancia de llevar a cabo como nación un acto de reflexión para quitar de raíz la miopía que impide ver con claridad lo que pasa.

Mientras tanto, él le canta a sus fans con su guitarra: "Pasa que nos matan, que la fe nos la arrebatan. Pasa que se roban todo y nos dejan en el lodo. Pasa que hacen una guerra pa' robarse nuestra tierra. Pasa que nos siembran miedo y reparten todo a dedo. Pasa todo, pasa tanto, pero aquí no pasa nada".