Bullying laboral, un fenómeno social

El bullying laboral es un fenómeno que en Colombia afecta a más personas de las que se cree porque a todos nos ha pasado.

Colombia.com - Opinión
Colombia.com - Opinión

El bullying laboral es un fenómeno que en Colombia afecta a más personas de las que se cree porque a todos nos ha pasado.

Colombia es uno de los principales pioneros del bullying laboral, en Barranquilla, por ejemplo se recibieron 64 denuncias por estas conductas.

Aquí pocas personas denuncian a sus jefes por acoso laboral como se llama ahora, 'bullying laboral'

Es importante dejar claro que este proceso no es nada fácil de llevar, ya que para hacer la denuncia se requiere mucho papeleo, lo cual incluye grabaciones, fotos e incluso videos.

Te puede interesar: Colombianos, ¡Bienvenidos a Europa!.

Normalmente, los agresores toman conductas como gritar e insultar a la víctima delante de otras personas, hacen bromas pesadas e incluso impiden su desarrollo laboral. En casos así la victima simplemente comienza a tener un problema psicológico el cual genera un malestar en su ambiente laboral.

Hoy en día en algunos colegios de Colombia, se dicta una cátedra para que los estudiantes eviten hacer bullying o sepan que medidas se deben tomar en caso de ser víctimas de este fenómeno.

Opinión: La mejor delegación de deportistas paralímpicos de ls historia y la más olivdada.

En lo personal pienso que hacer una cátedra en los colegios no es la solución para evitar este tipo de cosas, hay dos grandes razones para que una persona se convierta en victimario de este fenómeno, una de ellas es el temor de ser víctima del bullying, la persona crea una barrera de defensa, la segunda es el maltrato que algunas personas sufren de niños.

Entonces siendo así, ¿la solución está en dar una cátedra en los colegios? 

Para mí la respuesta es NO, la verdadera solución viene desde la familia, desde la casa, desde que somos unos niños, porque es en esta etapa donde se forma el carácter de una persona, el carácter suficiente para 'madurar' y mediante esta madurez tener claro el daño que podría sufrir una persona siendo víctima de este fenómeno.

La solución va más allá de poner una denuncia, para mí la solución está en el carácter de cada persona, en la autoestima que pueda tener para afrontar situaciones como esta, y por supuesto en la madurez de 'montársela' a cualquier persona sin una razón de peso.

 

Jonathan Díaz/Colombia.com