Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Cómo poder ver la Luna de Gusano el próximo 17 de marzo desde Colombia

Este próximo 17 de marzo, una "Luna Llena" espectacular iluminará el cielo. 

Actualización
Los nativos americanos tomaban la referencia de las épocas de los cultivos y agricultura. Foto: Pixabay
Los nativos americanos tomaban la referencia de las épocas de los cultivos y agricultura. Foto: Pixabay

Este próximo 17 de marzo, una "Luna Llena" espectacular iluminará el cielo. 

La tercera Luna Llena del año será este próximo 17 de marzo y no te la puedes perder. Así la podrás ver desde Colombia, si te encanta observar el brillo y la imponencia de la Luna de Gusano. 

Según detallan medios especializados, el plenilunio de este mes es reconocido como Luna de Gusano, en relación a que los nativos americanos veían salir las lombrices de la Tierra, mientras avanzaba el deshielo y esa fue la referencia que tomó el Maine Farmer's Almanac. 

Aunque tiene otros nombres referenciales, poco conocidos como Luna de Cuervo, se le conocía también así por que la luna iradiaba a los animales las mismas fechas que se daba el Equinoccio de Primavera, que coincide con el lunes de Cuaresma, la fecha religiosa previa a la Semana Santa. 

¿Cómo verlo desde Colombia? 

El próximo miércoles 17 de marzo podrás ver la Luna de Gusano, en horas de la mañana. Eso sí, las condiciones metereológicas como la nubosidad y humedad, permiten la visibilidad. Sin embargo, durante la noche del martes, si el cielo se encuentra despejado, podrás observar, sin mayor complicación el inicio de la Luna Llena. El punto máximo de luminosidad ocurrirá pasadas la 1:00 de la madrugada del 18 de marzo. 

Según reseña el Science Focus, la Luna de Gusano se caracteriza por el aumento de brillo, en estos días de marzo, el satélite natural puede reflejar mucha más luminosidad del Sol y se acercará levemente a la Tierra. Para poder "encontrarla" deberás mirar la parte baja del horizonte y el brillo natural te dejará visualizarla con facilidad. 

El término de 'Superluna' es reconocido desde 1979, fue usado por los astrónomos para determinar el momento en que la Luna llega al perigeo, eso quiere decir que es su punto más cercano a la Tierra. Cuando una Luna Llena, coincide con el perigeo, luce más brillante, grande y luminosa, por eso se le reconoce como 'Superluna'. 

El portal oficial de la NASA determina que el punto más cercano tiene una distancia en promedio, de 363.300 kilómetros de la Tierra y el más lejano, que se le conoce como apogeo, toma un distancia aproximada de 405.500 kilómetros de la Tierra. 

Otras 'Superlunas' del 2022

El próximo 14 de junio ocurrirá la Superluna de Fresa, se conoce por este nombre, por que los nativos americanos miraban las fresas madurar en la primavera. El próximo 13 de julio, será la Superluna del Ciervo y el 12 de agosto, será la Superluna del Esturión, que ocurre en verano. Todas las lunas llenas tienen un apodo característico que fue tomado del Maine Farmer's Almanac.