Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

12 increíbles cavernas colombianas para descubrir

Esta es una invitación a sumergirse en el mundo desconocido de las cavernas que posee el país. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Esta es una invitación a sumergirse en el mundo desconocido de las cavernas que posee el país. 

La diversidad geológica de las cordilleras y la gran riqueza ambiental, han formado muchas cuevas en Colombia que son poco conocidas; un paraíso inexplorado lleno de aventura y belleza que esperan por ti. Estas cavernas tienen, además de increíbles tesoros naturales, poseen ecosistemas increíbles que albergan en su interior fauna y flora desconocida.

Te puede interesar: 5 planes imperdibles en Guatapé

Existe una ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna, llamada la espeleología. En Colombia, lastimosamente las cavernas están desprotegidas y no se consideran en la protección ambiental.

Nuestro país cuenta con más de 250 cuevas con riqueza de fauna y posibilidades turísticas y deportivas para ofrecer a las personas interesadas en vivir una aventura extrema.

Por eso queremos presentarte algunas cuevas en Colombia que seguramente no conocías, para que explores en las profundidades de nuestros suelos. ¡Quedarás boquiabierto!

1. Cueva de Tolú Viejo

Foto: Facebook 

Este lugar se encuentra en el departamento de Sucre. Este tesoro natural se forma por el levantamiento de la tierra y la sumersión debajo de las aguas del mar. Allí puedes observar la filtración del agua en las rocas.

2. Las cavernas de El Peñón o de la Virgen

Foto: Facebook / Alcaldía de El Peñón - Santander

Están ubicadas en Santander. Son más de 50 cavernas con ecosistemas únicos en el mundo que no son conocidos.

3. Cueva de la Fábrica

Foto: Reproducción internet

En el municipio de Santa Sofía en Boyacá se encuentra la cueva. Este lugar es conocida como antepasado para los indígenas y para ingresar, hay que descender por una cuerda.

4. La Cueva del Esplendor

Foto: Travelgrafía

Se encuentra en en la vereda la Linda en el municipio de Jardín al suroeste de Antioquia. Una hermosa cámara excavada, que durante el tiempo, gracias a la caída de agua de una cascada, creó un boquete en el techo de la cueva y la atraviesa, a un costado de la cueva hay una pared de piedra de unos 50 metros de la cual cuelgan nidos de Gulongos (pájaros) y enredaderas. 

Actualmente se puede visitar y hacer actividades de rapel. 

5. Cueva del Cura

Este lugar se encuentra en Támesis, Antioquia, esta cueva parece que en algún momento estuviera habitada por osos.

6. Cueva de los Guácharos

Actualmente existe un parque ecológico que protege la cueva llamado Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos que cubre una gran parte del municipio de Acevedo en el departamento del Huila y otra en el departamento del Caquetá; su nombre se debe al güácharo, un ave frugívora, partes de la cueva son del periodo Triásico Jurásico y rocas del Cretácico Medio.

Actualmente el parque está abierto al público.

También puedes leer: Conoce los mejores 6 termales de Colombia

7. Cueva del Indio

Cerca de San Gil en Santander; para entrar a esta cueva es necesario deslizarse por un cable de 80 metros de largo en un precipicio de 100 metros.

Dentro podrás encontrar murciélagos, piedras lisas, fango.

8. Cueva del Tigre

La encontrarás en el municipio de Yaguará en el Huila. Te toparás con algunos huecos de longitudes importantes que hacen más exigente la visita. Puedes entrar a la cueva de los murciélagos en compañía de guías especializados.

9. La Caja de Agua

En Paicol municipio del Huila se encuentra una maravillosa caverna de grandes proporciones La Caja de Agua, un lugar donde se encuentra la mayor cantidad de murciélagos registrada en el departamento, además, se puede observar una gran cantidad de fósiles y mucha diversidad biológica. 

En su entrada hay un maravilloso paisaje formado por una cascada natural en una caída de 30 metros, y variadas piscinas naturales, actualmente es un lugar donde se practica la espeleología turística o espeleoturismo y es visitada por cientos de personas al año, a 5 kilómetros de Paicol.

10. Cuevas de Montañita

En Caquetá, se ingresa cerca de las quebradas “Agua Bonita” y “La Cajona” donde se puede hacer senderismo, a 20 minutos del centro de Montañita.

11. La Cueva de la Vaca

Podemos encontrarla en Curtí, Santander, cerca de San Gil. En el recorrido, es posible que en algún momento el agua te llego al cuello y sea necesario deslizarse por pendientes.

Realizar este tipo de actividades es catalogada como una de las más extremas del departamento.

12. Cavernas del Rio Nus

Son unas hermosas cuevas ubicadas en el municipio de Caracolí, Antioquia, vereda La Mesa. De acuerdo con algunos espeleólogos, hay al menos nueve recámaras donde abundan formaciones de mármol y estalagmitas que superan los 5 metros de altura, si quieres recorrerlas puedes recorrerlas contactando a un guía de la alcaldía del pueblo, hay recorridos en balsa, caminatas y el regreso puede ser en motorodillo.

¡Puedes ver!

 
Las 6 mejores playas de Colombia

¡En Colombia estamos llenos de paraísos! ???? ¿Cuál de estas playas te gustaría visitar? www.colombia.com/turismo/

Posted by Colombia.com on Tuesday, March 5, 2019