Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Conoce los mejores 6 termales de Colombia

Ya sea en los llanos, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar o Huila, el país cuenta con un amplia oferta de aguas termales.

Aguas termales colombianas. Foto: Shutterstock
Aguas termales colombianas. Foto: Shutterstock

Ya sea en los llanos, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar o Huila, el país cuenta con un amplia oferta de aguas termales.

Colombia posee una gran cantidad de acuíferos, aguas superficiales y reservorios subterráneos, entre los cuales se destacan los pozos termales, los cuales son aguas minerales que emanan del suelo de forma natural y a una temperatura que supera en 5°C registrada en la superficie.

Te puede interesar: Encantos de Medellín que atraen turistas de todo el mundo

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia ocupa el puesto número 24 a nivel mundial en cuanto a cantidad de aguas superficiales (tiene alrededor de 300 fuentes de manantiales termales de composición), convirtiendo así a estas aguas en una importante fuente de salud y bienestar.

Por estas razones, nuestro país se ha convertido en un destino especial para el turismo de salud, recibiendo a más de 50.000 personas cada año para atender necesidades relacionadas a la medicina.

Popularmente, los termales son conocidos por su utilidad como agentes terapéuticos. Entre las enfermedades que ayudan a tratar se encuentran los problemas del aparato locomotor, las afecciones gástricas, hepáticas y renales, las afecciones dermatológicas, las hemopatías y las perturbaciones psíquicas y mentales.

A continuación, te presentamos los mejores termales para visitar y los beneficios que estos traen para la salud.

1. Balneario El Batán 

Las aguas termales del Batán pertenecen a un sistema volcánico que permite desestresar, cicatrizar y regenerar la piel, ubicado en el Departamento de Boyacá. Este termal es uno de los cinco lugares más destacados del municipio de Cuítiva.

Estos termales están localizados en la vecindad del intrusivo de Iza, el cual incluye flujos de lava, rocas piroclásticas riolíticas, areniscas, limolitas, calizas y conglomerados de edades cretácicas a terciarias. Las fumarolas de vapor de 'El Batán' son las principales manifestaciones superficiales en las cuales la temperatura caliente de las emanaciones puede estar asociada con la presencia de cámaras magmáticas y el calor generado por el movimiento plástico de las fallas regionales.

2. Balneario Pozo Azul

Un sitio de descanso al que acuden con frecuencia los habitantes de San Gil y los viajeros, llamado 'Balneario Pozo Azul'

Este lugar está ubicado a un kilómetro del municipio, en la vía que conduce a Bucaramanga. En este sitio, donde es posible zambullirse en las aguas limpias de la quebrada Curití, el paisaje lo completan las lajas de piedra, las pequeñas cascadas y los trampolines naturales.

3. Las Termales de Rivera

Este lugar se encuentra ubicado en el Centro Turístico Las Termales de Rivera a 27 kilómetros al sur de la ciudad de Neiva y a 4 kilómetros del municipio de Rivera

Las Termales de Rivera se constituyen en un maravilloso recurso natural medicinal, gracias a las cualidades del agua que emerge directamente del seno de la tierra con factores que actúan en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arteriosclerosis, procesos metabólicos, sistema muscular y articulaciones. Su temperatura se convierte en un magnifico sedante y relajante, ideal para combatir el estrés y el ritmo de la vida actual.

4.Volcán el lodo 'El Totumo'

El volcán del Totumo es un cono volcánico lleno de lodo, se encuentra ubicado en la zona rural del municipio de Santa Catalina (Bolívar), en la Región Caribe de Colombia, junto a la Ciénaga del Totumo y cerca de la frontera con el departamento del Atlántico.

Los corregimientos de Loma de Arena, Galerazamba y Pueblo Nuevo son los más cercanos al mismo.

La formación presenta una escasa elevación (aproximadamente de veinte metros) para llegar a su cráter es preciso ascender por una rústica escalera de madera.

5. Termales Santa Mónica de Choachí

Emplazado en las laderas de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, este paraíso natural cuenta con aguas termales medicinales que proveen a piscinas, jacuzzi, salas de sauna y turco.

Termales Santa Mónica es el lugar indicado para quienes aprecian la vida en todas su dimensiones.

6. Termales Aguas Calientes del Llano

Este lugar se encuentra ubicado entre la vía de Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare). Con facil acceso en moto, bus o carro. 

Las Termales Aguas Calientes del Llano son el primer lugar turístico del llano que cuenta con aguas medicinales y relajantes de diferentes temperaturas: fría, tibia e hirviendo todo el año. 

Disfruta de actividades para todas las edades: la piscina termal, cascada, baños turcos, muestra de lodo termal y fenómenos naturales excepcionales como las fuentes de agua hirviendo y los nacimientos del petróleo. 

También puedes leer: 

No solo Medellín, sus alrededores tambié...

Ver publicación completa