Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Choachí se posicionó como uno de los mejores pueblos a nivel mundial para hacer turismo

El destino cundinamarqués se destaca por su clima templado acompañado de paisajes imponentes con naturaleza y fauna abundante.

Un destino rodeado de naturaleza para reecargarse. Foto: Shutterstock
Un destino rodeado de naturaleza para reecargarse. Foto: Shutterstock

El destino cundinamarqués se destaca por su clima templado acompañado de paisajes imponentes con naturaleza y fauna abundante.

La segunda edición del Best Tourism Villages 2022, reveló la lista de los municipios o zonas rurales que promueven un turismo sostenible generando empleo e impulsando la producción de productos propios en su comunidad. Fueron 132 pueblos los que se postularon para el reconocimiento, quedando tan solo 32 de ellos de 18 países finalistas. Choachí compitió con otros dos pueblos colombianos de Santander, Barichara y San Vicente de Chucurí.

El evento es liderado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), entidad adjunta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre las características que también se tuvo en cuenta fue el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos los sectores posibles de manera económica, social y ambiental.  En el dialecto indígena Choachí traduce “ventana a la luna”.

“Para el Departamento es muy grato este reconocimiento que muestra a Choachí como ejemplo de innovación, sostenibilidad e inclusión.  Además, empodera a las comunidades para continuar con el trabajo mancomunado por el desarrollo del turismo rural y comunitario”, aseguró el subgerente de Turismo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, Luis Edilberto Chaves.

Cabe mencionar, que este municipio resalta por sus sitios turísticos entre los que sobresalen, los termales volcánicos los cuales afirman traen beneficios para la salud y se encuentran a tan solo 15 minutos del centro poblado. Así mismo podrá conectarse con la naturaleza por medio de las caminatas guiadas a los páramos que rodean este destino, sin dejar pasar la Chorrera, la cascada más alta de Colombia con 590 metros de altura y 6 caídas. Entre tanto podrá realizar un sinnúmero de actividades extremas para rematar con un deleite en la gastronomía local.

“Quiero invitar a todos los turistas nacionales y extranjeros para que vengan a conocer Choachí, Cundinamarca.  Fuimos seleccionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el mejor pueblo turístico de Colombia. Nos postulamos junto a más de 30 poblaciones de todo el mundo y fuimos seleccionados dentro de los 32 mejores.  Los esperamos en este hermoso paraíso”, expresó el alcalde de Choachí, Carlos Velasquez.

Entre los elegidos también se encuentran poblaciones de Austria, China, Ecuador, Italia, México, Marruecos, Perú, y Suiza, con dos cada uno. Mientras que Españan fue el único país que logró posicionar 3, Alquézar (Huesca), Guadalupe (Cáceres) y Rupit (Barcelona). Chile, Etiopía, Georgia, Israel, Jordania, Portugal, Corea, Rumanía, Arabia Saudí, Eslovenia, Turquía y Vietnam, vincularon un pueblo cada uno.