Por: Redacción Turismo • Colombia.com

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Colombia?

Existen tres formas seguras de garantizar un excelente viaje desde Colombia a Perú para conocer el antiguo poblado andino de Machu Picchu.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Existen tres formas seguras de garantizar un excelente viaje desde Colombia a Perú para conocer el antiguo poblado andino de Machu Picchu.

Perú es la famosa capital del Reino de los Incas, acreedora de una de las zonas arqueológicas más reconocidas del mundo llamada Machu Picchu, un destino de interés natural e histórico que anualmente reúne a miles de viajeros interesados en contemplar su grandeza.

Quienes desean admirar el magnífico esplendor de sus templos y edificaciones deben estar al tanto de toda la travesía que representa un destino como este, y planificar con antelación cada detalle para disfrutar al máximo de este paraje turístico tan popular, considerado una de las 7 maravillas modernas del planeta.

Países hermanos conectados por una obra maestra del Imperio Inca

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ingresar a Perú desde el país vecino, Colombia, para conocer la estructura arquitectónica y paisajística de Machu Picchu, cada vez es más posible. Las múltiples opciones que las distintas agencias de viaje ofrecen, facilitan el traslado y disfrute de los visitantes, que una vez dentro de la nación peruana pueden hacer un tour a Machu Picchu 1 día desde Cusco.

Existen tres formas seguras de garantizar un excelente viaje desde Colombia a Perú para conocer el antiguo poblado andino de Machu Picchu. La elección de cualquiera de estas opciones solo dependerá de las propias preferencias.

  1. Vuelo directo desde Bogotá a Cusco: Con esta alternativa el turista puede llegar a la histórica capital de Cusco en un tiempo aproximado de 4 horas.

  2. Vuelo con escala que incluye el paso por Lima: Con salida en Bogotá, el viajero realiza una breve parada en Lima para abordar otro avión hacia Cusco.

  3. Ruta en autobús: Al salir de Bogotá serán necesarias las paradas en Cali, Quito, Guayaquil y Lima hasta llegar a Cusco. Aunque es una opción más larga, también es una forma distinta de conocer otros lugares bonitos de Perú.

En cualquiera de estas modalidades se garantiza al turista un regreso a su país colmado de cultura, historia, vivencias y gastronomía propias de la cordillera oriental del país suramericano de Perú.

Cusco tiene sus propias opciones para envolver al visitante en su magia

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hoy en día, la famosa ciudad inca de Cusco también está preparada para ofrecer a los visitantes todos los planes y servicios turísticos que necesiten para garantizarles una experiencia inolvidable. Por ello pueden resaltarse tres alternativas distintas que todo turista debe conocer para dirigirse desde Cusco a la también llamada Montaña Vieja, Machu Picchu.

  1. Contratar una agencia de viajes que ofrezca tours por la zona: Estos paseos dirigidos nutren de conocimiento a los viajeros, los cuales son guiados en todo momento durante el recorrido.

  2. Elegir el servicio integral combinado en dos modalidades de viaje: Ambas formas son terrestres y muy confiables. Se trata del bus y el tren. En esta modalidad, el trayecto es dividido en tres rutas. En la primera parte, el bus sale desde Cusco hasta Ollantaytambo para luego continuar en tren hasta Aguas Calientes. Este recorrido se cierra nuevamente a bordo de un bus que llega a Machu Picchu.

  3. Viaje por la vía Cusco – Hidroeléctrica: Aunque es considerada una de las opciones que lleva más tiempo, es muy utilizada por aquellos viajeros que aman la aventura y prefieren economizar. Al igual que en el servicio bimodal, esta se divide en 4 etapas, las cuales se caracterizan por el traslado en bus y emocionantes caminatas. En la primera parte, el bus cubre la ruta de Cusco hasta Hidroeléctrica, luego se inicia la caminata hasta Aguas Calientes y a partir de ahí, el turista tiene la oportunidad de elegir si continúa caminando hacia Machu Picchu o llega a su destino en bus.

Asistencia, traslado privado, transfer o intérprete, billetes de tren o de bus, guías expertos, almuerzo a la carta, tickets de entradas a la imponente ciudadela de Machu Picchu, atención personalizada y demás, son algunos de los beneficios de viajar respaldado por una agencia de turismo que no solo se encargue de los distintos trayectos, sino que también se tengan a disposición, sitios web con toda la información necesaria para respaldar los servicios.

Para estos viajes también es necesario que el visitante recuerde que aunque la agencia turística tiene como prioridad atender de forma profesional a sus clientes, estará exenta de situaciones adicionales que generen gastos fuera del paquete adquirido, como cambios repentinos del clima, cancelación de trenes, alimentación extra del viajero, propinas para guías, etc.

Recomendaciones que evitan contratiempos camino al Santuario Histórico peruano de Machu Picchu

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La intención principal de un viaje largo como este es la de disfrutar al máximo, para ello es necesaria la previsión y planificación de cada detalle, y como en todo país hay reglas; documentaciones, monedas específicas, etc. Muchas de estas sugerencias hacen hincapié en la anticipación minuciosa y realista de precios, estadías, recorridos, planes, etc.

Algunos de estos valiosos consejos comprenden temas como llevar solo un bolso en el que esté la cantidad de ropa necesaria. También se le recomienda al turista llegar con horas de anticipación a los distintos lugares en que deba hacer uso de cualquier transporte y llevar impresos sus billetes de abordaje.

En cuanto al dinero, el cambio previo de las divisas es muy importante. En Perú la moneda oficial es el Sol, y los billetes en mal estado son pagados muy por debajo de lo justo, y como en todo lugar rico en turismo, los nacionales saben reconocer a un extranjero, por lo que algunos viajeros más atrevidos promueven el regateo de precios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si la elección del viajero incluye caminatas, es importante tener siempre suficiente agua, porque las distancias superan los 10 kilómetros, así como también utilizar prendas de ropa largas que cubran piernas y brazos debido a que en el trayecto hay muchos mosquitos. Una buena opción es utilizar repelente.

La documentación debe estar vigente, aunque para algunos la exigencia del visado es obligatoria, para otras naciones hermanas es posible solo ingresar con la Cédula de Identidad o Pasaporte. Si la decisión es de viajar con vehículo particular, todas las credenciales del automóvil deben estar en regla. Por otra parte, los billetes de ingreso y tickets de tren se deben adquirir con suficiente tiempo de antelación.