Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Conozca cinco destinos para “mochilear” por América del Sur

El término “mochilero” define a una persona arriesgada que se aventura a vivir experiencias con su maleta a cuestas y con bajo presupuesto por varias zonas de una región.

Salar de Uyuni. Foto: Shutterstock
Salar de Uyuni. Foto: Shutterstock

El término “mochilero” define a una persona arriesgada que se aventura a vivir experiencias con su maleta a cuestas y con bajo presupuesto por varias zonas de una región.

Sur América es uno de los continentes que cuenta con destinos maravillosos por visitar, conocer y disfrutar, gracias a los pisos térmicos que bañan los territorios las experiencias por vivir pueden ser extremadamente diferentes, pero igual de placenteras, al igual que la mezcla de culturas y gastronomía que se tiene por ofrecer, estos y más motivos lo hacen un territorio excepcional por descubrir. 

Viajar, siempre trae consigo una planeación donde se incluya información importante como vuelos, hospedajes y comida, factores que con la pandemia se pueden ver afectados en cuanto a la economía de los turistas, por ello traemos alternativas que pueden ser más viables al momento de pensar en distracción y viajes sin afectar tanto el bolsillo. 

Antes de que comenzara 2022, Booking.com entrevistó a más de 24.000 personas en 31 países, incluido Colombia, para averiguar cuáles serían las tendencias de viaje para el próximo año. En ese momento, el 78% de los colombianos dijo que viajar ayuda al bienestar mental y emocional más que otras formas de descanso y relajación.  
 
De acuerdo al metabuscador, estos son los mejores cinco destinos 

Cartagena de Indias, Colombia 

Cartagena Colombia. Foto: Shutterstock
Cartagena Colombia. Foto: Shutterstock

La ciudad de Cartagena de Indias se encuentra a orillas del Mar Caribe y es la capital de la región de Bolívar.  La ciudad tiene varios archipiélagos e islas a su alrededor, que son verdaderos paraísos costeros. Donde se puede disfrutar de planes cerca al mar, caminando por sus calles coloniales llenas de historia o simplemente compartiendo de la tranquilidad junto al paisaje. La mejor época para viajar a Cartagena es entre febrero y abril, que es cuando el turista podrá disfrutar de un clima más seco y precios de temporada baja. Escogiendo opciones de hospedaje como hostales que hay en gran variedad 

Islas Galápagos, Ecuador 

Islas Galápagos. Foto: Shutterstock
Islas Galápagos. Foto: Shutterstock

Descubiertas en 1535 e inicialmente llamadas las "Islas Encantadas", las Islas Galápagos son un paraíso en la Tierra. El sitio, que cuenta con 13 islas principales, 5 islas medianas y 215 islotes y es el hogar de especies marinas y aves exóticas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).  
 
Para visitar el destino, los turistas deben estar al tanto de las estaciones, ya que los períodos de mayor movimiento son entre mediados de junio y principios de septiembre y mediados de diciembre hasta principios de la segunda quincena de enero, épocas en las que Estados Unidos y los países europeos decretan sus vacaciones escolares. 

Macchu Picchu, Perú 

Macchu Picchu. Foto: Shutterstock
Macchu Picchu. Foto: Shutterstock

El destino Machu Picchu, Perú, es considerado una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y atrae muchas miradas y deseos de viaje por la curiosidad que despierta el lugar.   En 1983, la región se convirtió en uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la unesco y actualmente recibe aproximadamente 1,5 millones de personas de todo el mundo cada año. 
 
Para visitar el lugar, el turista debe tener en cuenta diversos aspectos, como su ubicación, su altitud, tiempo de viaje, el tipo de transporte y el clima, entre otros.

Punta del Este, Uruguay 

Punta del Este. Foto: Shutterstock
Punta del Este. Foto: Shutterstock

Es debido a que se encuentra en el extremo sureste de Uruguay que Punta del Este recibió este nombre. La ciudad se asienta sobre una larga península de arena, bosques y rocas y es uno de los destinos turísticos más importantes y populares del país.   
 
El clima templado, con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 32 grados en verano, atrae a viajeros que buscan divertirse, socializar e incluso, quién sabe, un buen coqueteo.  El acceso a la ciudad es muy sencillo, ya que está a solo 130 km de la capital Montevideo y cuenta con un moderno sistema de transporte que incluye aeropuertos, puerto deportivo, buses y taxis.  Incluso, se puede llegar al destino en carro desde Brasil: Punta del Este está a sólo 225 km de Chuí, en Rio Grande do Sul.  

Salar de Uyuni, Bolivia 

Salar de Uyuni Bolivia. Foto: Shutterstock
Salar de Uyuni Bolivia. Foto: Shutterstock

El salar más grande del mundo ya se ha hecho popular entre los turistas brasileños y, quién no lo era, no puede dejar de ir.  Ubicado en Uyuni, el sitio tiene más de 10.000 km² y está a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Es una fuente de minerales como el litio, el magnesio, el potasio y el sodio. 
 
Aunque la mayoría de los viajeros evitan los períodos lluviosos para iniciar un viaje, en el Salar de Uyuni esta estación tiene sus ventajas. Es solo que cuando llueve, el salar se convierte en el espejo más grande del mundo, con una belleza indescriptible. La mejor época, en este caso, sería entre diciembre y marzo, y el recorrido arrojará fotos increíbles, con un horizonte infinito y una puesta de sol espectacular.  Pero hay que estar alerta: llegar al Salar de Uyuni tiene sus retos y es importante que te guíen personas y empresas de confianza.