Por: Redacción Turismo • Colombia.com

El 72 % de los viajeros globales prefieren viajes sostenibles

Más allá de la tendencia, un estudio muestra que el 72 % de los viajeros dice que es necesario actuar ahora y tomar decisiones sostenibles para preservar el planeta para las futuras generaciones

La tendencias sostenibles se mantienen. Foto: Shutterstock
La tendencias sostenibles se mantienen. Foto: Shutterstock

Más allá de la tendencia, un estudio muestra que el 72 % de los viajeros dice que es necesario actuar ahora y tomar decisiones sostenibles para preservar el planeta para las futuras generaciones

El 55 % de los viajeros mundiales asegura  estar más decidido a tomar decisiones de viaje sostenibles que hace un año, pero a la hora de poner esto en práctica encuentran obstáculos, como el desconocimiento y la falta de opciones disponibles o atractivas.

Te puede interesar: Viajes inolvidables para disfrutar en primavera.

Mientras el mundo se prepara para celebrar el Día de la Tierra el 22 de abril, Booking.com, una de las plataformas de viaje digitales líderes del mundo, ha dado a conocer los resultados de su informe anual sobre turismo sostenible. 

Según este informe, el 72 % de los viajeros cree que para preservar el planeta para las siguientes generaciones, es necesario actuar ya y tomar decisiones de viaje sostenibles. Si bien se observa una gran coherencia en los resultados en relación con la edad, el 74 % de los encuestados entre 46 y 55 años cree con mayor firmeza en esta necesidad, seguido por los millennials (71 %). 

Teniendo en cuenta el informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2018, la opinión expresada por viajeros de todo el mundo resulta muy oportuna, ya que, según este informe, se cuenta con aproximadamente una década para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y así evitar el riesgo de que las inundaciones, las sequías y el calor extremo empeoren de forma significativa.

Además: ¿Hotel o alojamiento? Esto es lo que prefieren los colombianos.

Estadías ecológicas 

En línea con la intención general de tomar decisiones de viaje más sostenibles, los alojamientos ecológicos aumentan cada vez más su demanda. Así que de cara a 2020, el 73 % de los viajeros globales tiene la intención de elegir un alojamiento cuidadoso con el medio ambiente al menos en un plan de viaje. Este es el cuarto año consecutivo en el que los estudios de Booking.com confirman un aumento en esta tendencia, pasando de 62 % en 2016 a 65 % en 2017 y alcanzando el 68 % en 2018. Además, el 70 % de los viajeros globales aseguran que una vez corroboren que el alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, tanto si estaban buscando una estancia de ese tipo como si no. 

Sin embargo, en lo que se refiere a identificar alojamientos sostenibles, el 72 % de los viajeros afirma no saber si existen ecoetiquetas que los distingan, mientras que el 37 % opina que la definición de un estándar internacional para identificar alojamientos respetuosos con el medio ambiente los animaría a viajar de forma más sostenible, y el 62 % se sentirían mejor si supieran que su alojamiento tiene una ecoetiqueta.

Limitaciones a la sostenibilidad

A pesar de las buenas intenciones, los viajeros que quieren ser más cuidadosos con el medio ambiente deben esforzarse un poco más porque no es tan fácil. Este informe también revela los obstáculos que dificultan a los viajeros a la hora de tomar decisiones ecológicas:

Desde el punto de vista de los viajeros, las empresas del sector de turismo desempeñan un papel clave en materia de sostenibilidad. Concretamente, el 71 % de los viajeros piensa que la industria debería ofrecer a los consumidores opciones más sostenibles. Por otro lado, el 46 % de los viajeros globales manifiesta que les resulta más difícil tomar decisiones sostenibles durante las vacaciones que en su día a día, mientras que el 31 % admite que en vacaciones no quiere pensar en sostenibilidad.

De deseos a realidades

Los resultados de este estudio también señalan que los incentivos económicos vinculados a opciones ecológicas, como las ventajas fiscales, animarían a la gente a viajar de forma más sostenible (46 %). A esta opinión le sigue de cerca la idea de que las webs y apps de reserva deberían incluir un filtro para buscar opciones sostenibles o cuidadosas con el medio ambiente (45 %).

Te puede interesar: Planes para salir en Semana Santa.

En lo que respecta a experiencias en el destino, el 52 % de los viajeros de todo el mundo afirma modificar su comportamiento para apostar por la sostenibilidad, por ejemplo, elegir caminar, ir en bicicleta o hacer senderismo siempre que sea posible. Además, al 68 % le gustaría que el dinero que gasta permanezca en la comunidad local. Del mismo modo, el 72 % busca experiencias auténticas y representativas de la cultura local, mientras que el 41 % quiere recibir consejos de las empresas de viajes para ser más ecológicos cuando viajan, y el 56 % de los encuestados afirman que si tuvieran la posibilidad de compensar la huella de carbono en su alojamiento vacacional, lo harían.

“Este es el cuarto año consecutivo en el que Booking.com realiza el informe sobre turismo sostenible, y resulta alentador ver la motivación y las intenciones que tienen los viajeros respecto a esta tendencia a pesar de las dificultades para llevarlas a cabo”, comenta Pepijn Rijvers, SVP y Head of Accommodation de Booking.com. “Como líderes mundiales en este sector, siempre estamos buscando formas de innovar en todas las verticales de nuestra plataforma (alojamiento, experiencias y transporte), probando maneras diferentes de presentar la información y ayudar a los viajeros a tomar decisiones sostenibles, e invirtiendo en la innovación en turismo sostenible, a través de programas como Booking Booster, Cares Fund y Cares Lab. Es importante que todos los que forman parte de este ecosistema (empresas consolidadas, startups, destinos, alojamientos, medios de transporte, proveedores de experiencias y viajeros) colaboren, pues solo así se puede lograr un cambio significativo.” , concluyó Rijvers.