Por: Prensa UNAL • Colombia.com

Turismo en Antioquia: Ecoturismo de Guatapé se ve afectado por el nivel del embalse

Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el Embalse de Guatapé, es importante para el turismo en Antioquia. 

La investigación no detalló el nivel actual del Embalse de Guatapé. Foto: Twitter @LoMejorRegresa
La investigación no detalló el nivel actual del Embalse de Guatapé. Foto: Twitter @LoMejorRegresa

Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el Embalse de Guatapé, es importante para el turismo en Antioquia. 

Cuando el nivel del embalse de Guatapé (Antioquia) disminuye por debajo del nivel crítico, correspondiente al 70 % de su volumen (1.881 m), también se reducen los ingresos por turismo en el municipio, lo que aumenta las afectaciones en las demás actividades relacionadas con este sector.

Las afectaciones no son planificadas ni consideradas por los operadores de los embalses en sus Planes de Manejo Ambiental (PMA), ni por los entes administrativos dentro de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Sumado a ello, no existe un marco jurídico que regule, reglamente y permita incluir estas nuevas disposiciones, lo que denota una desarticulación entre actores que no permite un ordenamiento para solucionar el conflicto, que demanda un enfoque de gestión integral del recurso hídrico.

Estos fueron algunos de los resultados de la investigación de Edison Alejandro Jaramillo Gómez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, mediante la cual determinó que aunque la mayoría de los embalses del país se construyen para generar energía eléctrica, aparecen otros usos complementarios como el turismo, la pesca o la navegación, con lo que aumenta la productividad del recurso.

@MoraGPress

El puerto de la felicidad...

Ver tweet completo

Actualmente el embalse de Guatapé es muy importante para el país en seguridad energética, por lo que su uso principal es el almacenamiento de recurso hídrico para generar energía en Antioquia y otras zonas del país. Sin embargo dentro de sus usos complementarios también contempla la pesca, los deportes náuticos, el turismo y la navegación.

Cualitativamente los datos obtenidos fueron muy escasos, pues según el investigador en la región existe muy poca información consolidada sobre el turismo, por lo que se basó tanto en fuentes secundarias como en la cantidad de pasajeros movilizados por el embalse.

Ecoturismo en Guatapé se ...

Ver tweet completo

Esto evidenció que la relación entre el nivel del embalse y el turismo no es proporcional, sino que se manifiesta solo cuando el embalse toca niveles particulares (por debajo del 70 %).

A medida que el embalse baja el nivel del agua contenida (60 %), el conflicto aumenta llamando la atención de la comunidad y la opinión pública. Cuando el nivel llega al 50 % se considera una afectación alta y se comienzan a impactar los ingresos de quienes trabajan en el sector turístico.