Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por esta razón Caño Cristales no recibirá turistas en esta temporada

Este emblemático sitio turístico, está ubicado en la Sierra de la Macarena en el departamento del Meta, se caracteriza además de su imponente paisaje y llamativos colores, por el ecoturismo.

Caño Cristales es uno de los destinos más elegidos para visitar en vacaciones. Foto: Shutterstock
Caño Cristales es uno de los destinos más elegidos para visitar en vacaciones. Foto: Shutterstock

Este emblemático sitio turístico, está ubicado en la Sierra de la Macarena en el departamento del Meta, se caracteriza además de su imponente paisaje y llamativos colores, por el ecoturismo.

Caño Cristales, es un río que se baña en aguas cristalinas y tiene el poder de ser denominado el de los siete colores, gracias a sus plantas acuáticas que por la exposición al sol cambian de colores, en los que se pueden observar el verde, rosado, rojo, morado, entre otros. Este color, se produce durante épocas determinadas del año.

Recientemente y debido a la temporada seca que llega al departamento, La Corporación Ambiental del Meta (Cormacarena) solicitó el cierre de este atractivo, su director Andrés Felipe García, aseguró que la medida se tomó luego de que un equipo de profesionales identificara la reducción del caudal, poniendo en peligro y vulnerabilidad a la Macarenia clavigera, la planta endémica a la que se le debe el color de las aguas.

Entre tanto, la apertura estaría reprogramada y dependiendo de la temporada de lluvias que es necesaria para la estabilidad que requiere el ecosistema y la planta en especial, para mediados del 2023. “Esto hace parte del ciclo vital de la planta y lo hacemos como protocolo siempre para esta fecha para proteger precisamente la Macarenia Clavigera” comentó el director.

Por otra parte, aunque este sector no esté habilitado, se recordó a los turistas que el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, cuenta con otros lugares de gran dispersión como lo son los senderos para disfrutar y apreciar de la fauna y flora del departamento además de, actividades dirigidas al ecoturismo.

De acuerdo a Colombia.co, la historia de este lugar, se remonta al 1 de septiembre de 1989 cuando se declaró Parque Nacional Natural. “En sus 629.280 hectáreas, los visitantes tienen el privilegio de encontrar más de 450 especies de aves y alrededor de 20 subespecies endémicas que sólo habitan en este rincón del mundo” comenta el portal especializado.

Así mismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, destaca que entre los ecosistemas del área protegida se encuentran selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica. “Se puede observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona”.

Este, es sin duda un paraíso que se debe conocer en Colombia, una zona llena de historia, cultura, buena gastronomía y paisajes únicos, con una riqueza natural que no tiene comparación. El valor del ingreso a esta zona, varía según las condiciones del visitante, si es o no extranjero o pertenece a la CAN (Comunidad Andina), de 20.000 pesos colombianos hasta 57.500 pesos colombianos.