Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Prográmate para este mes con las ferias y fiestas nacionales

El primer mes del año viene cargado de música, arte, gastronomía y alegría en las regiones. Conozca cuáles son las festividades más esperadas y arme su plan de fin de semana.

Festivales y celebraciones del mes de enero. Foto: Shutterstock
Festivales y celebraciones del mes de enero. Foto: Shutterstock

El primer mes del año viene cargado de música, arte, gastronomía y alegría en las regiones. Conozca cuáles son las festividades más esperadas y arme su plan de fin de semana.

Festivales, ferias y fiestas de música para todos los gustos, literatura, eventos gastronómicos y fiestas tradicionales se celebrarán durante este mes de enero en todas las regiones de Colombia.

Te puede interesar: Los destinos más económicos para volar en enero y febrero

Durante el primer fin de semana del año, algunas de las principales ciudades estarán de fiesta. Por eso, queremos que te programes y no te pierdas de ningún evento, que fueron creados para ti.

1. Carnaval de Negros y Blancos

 

¡Llegó la hora! Comienza la fiesta cultural más grande del sur de Colombia: el Carnaval de #NegrosyBlancos2019. ¡El...

Posted by Carnaval de Negros y Blancos de Pasto on Tuesday, January 1, 2019

La ciudad de Pasto alberga dentro de su seno, a uno de los principales eventos culturales celebrados en Colombia.

El Carnaval de Negros y Blancos, que es la festividad más importante celebrada en el sur de Colombia y tras de él se esconde una historia que denota la cultura y el folclore de esta zona del país.

San juan de Pasto, es la capital del departamento de Nariño. Esta ciudad también llamada la leona de los andes es de las pocas ciudades que posee dos fundadores, el primero Sebastián de Belalcázar en el año de 1537 y Lorenzo de Aldana en el año de 1539.

Este evento fue declarado 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la UNESCO el 30 de septiembre del 2009.

Pero, ¿qué encontrarás en el Carnaval?

1. El carnavalito

 

@Corpocarnaval - Foto: Isabel Micanquer

Posted by Carnaval de Negros y Blancos de Pasto on Wednesday, January 2, 2019

Esta parte del carnaval se celebra el primer día del carnaval.  Es un desfile de niños donde estos emulan el desfile del día de Blancos hecho por los mayores

Aquí los niños son protagonistas de su propio desfile de carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos reflejando la influencia adquirida de estas fiestas.  

2. La Familia Castañeda

 
Posted by Carnaval de Negros y Blancos de Pasto on Thursday, January 11, 2018

El segundo día del carnaval se celebra la tradición histórica sobre la llegada de una pintoresca familia compuesta de personajes coloridos provenientes del Putumayo.

Los integrantes de esta familia, son recreados durante un desfile como una familia que viaja con exceso de equipaje, incluyendo muchos trastes de cocina. Dentro de los integrantes de esta caricaturesca familia se incluye una abuela bastante alocada, la hija embarazada y vestida de novia, los niños traviesos (representados en la mayoría de veces por adultos). La comparsa de mujeres de "vida alegre" (hombres disfrazados) y el cura borracho no puede faltar. También hay grupos musicales y muchas comparsas.  

3. El Día de Negros

 
Posted by Carnaval de Negros y Blancos de Pasto on Monday, January 8, 2018

El desfile celebrado el tercer, esta dedicado al día de los Negros y hace referencia al día en que los esclavos de origen africano podían dar rienda suelta a sus celebraciones culturales o lúdicas.

Durante esta jornada la gente juega, baila en las calles y se pinta el rostro de negro usando cremas cosméticas o betún.  

4. El Día de Blancos

 
Posted by Carnaval de Negros y Blancos de Pasto on Monday, January 2, 2017

Durante este desfile, los asistentes hacen lo contrario al día de negros y se pintan con la ayuda de talco o maicena la cara de blanco, en contraste al día anterior el día de blancos es para los blancos y los que no lo son se pintan de blanco y celebran con alegría el jolgorio. Hay carrozas y comparsas que alegran con música y baile a los asistentes.  

Entra aquí y tendrás toda la información acerca de las actividades, programaciones, artistas y demás del carnaval.

2. Feria de Manizales

 
Posted by Feria de Manizales on Wednesday, August 1, 2018

La ciudad de Manizales es la capital del departamento de Caldas y una de las urbes más importantes del eje cafetero colombiano, todos los años esta ciudad es la anfitriona de una de las festividades más importantes de Colombia.

La Feria de Manizales, con su temporada taurina, sus conciertos, exposiciones y con el Reinado Internacional del Café, se ha convertido en una de las ferias más visitadas por el turismo nacional y extranjero.

 
Posted by Feria de Manizales on Friday, March 9, 2012

Los principales eventos que se encontraran en la feria de Manizales son:

- El Reinado Internacional del Café

- El Desfile carretas del roció

- El Desfile de Bienvenida

- El Desfile de las naciones

- El Desfile de la macarena

- La Temporada Taurina

- La Feria Artesanal

- El Mercado Persa

- La Cabalgata Feria de Manizales

- El Conciertos Fondas y Arriería

- Las Carpas y/o casetas

- El Festival de Tango

- El Festival Folclórico

- El Festival de la Trova

Entra aquí y tendrás toda la información acerca de las actividades, programaciones, artistas y demás de la feria.

Te invitamos a disfrutar de la feria de Manizales, patrimonio cultural de la nación.

3. Festival y Reinado Nacional del Arroz

Foto: Facebook.

Ubicado en el departamento de Casanare, Aguazul es un municipio que destaca por su importante producción de arroz. Por ello, todos los años, cerca a la quincena de enero se celebra en estas tierras el Festival y Reinado Nacional del Arroz

Durante el festival, Aguazul se viste de fiesta. Entre las actividades tradicionales se incluyen: paseos a caballo, el concurso de platos típicos preparados con arroz, festival pirotécnico, un sinfín de grupos musicales; así como otras actividades culturales. 

El Festival y Reinado Nacional del Arroz, destaca principalmente por las actividades y representaciones que simbolizan la cultura de sus habitantes, a la vez que llenan de alegría y color todas sus calles.  

Entra aquí y tendrás toda la información acerca de las actividades, programaciones, artistas y demás del festival.

4. Festival Internacional de Música

 
Posted by Cartagena Festival Internacional de Música on Monday, December 3, 2018

Durante el mes de enero, Cartagena sirve de escenario para uno de los más importante festivales culturales de Colombia, el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Este festival fue inaugurado en el año 2007 bajo la batuta del pianista estadounidense Charles Wadsworth quien se desempeñó como director artístico hasta el año 2009.

En su última versión el Festival Internacional de Música de Cartagena acogía a más de 33 mil asistentes, quienes disfrutaron de obras magistrales de la música clásica y contemporánea, interpretada por músicos de talla nacional e internacional.

 
Posted by Cartagena Festival Internacional de Música on Thursday, September 13, 2018

La Fundación Salvi-Colombia organizadora de este evento, busca el fortalecimiento del desarrollo musical y artístico en Colombia, por esta razón cada año aumenta el interés de este festival en vincular e invitar a artistas de gran importancia en el ámbito musical, con el fin de que estudiantes y profesores aprovechen de gran manera las enseñanzas  que cada artista invitado puede dejar.

Cada año un total de 400 jóvenes amantes de la música y más de 50 músicos profesionales pueden tener contacto directo e interactuar con músicos internacionales de renombre para poder aumentar sus capacidades artísticas.

Entra aquí y tendrás toda la información acerca de las actividades, programaciones, artistas y demás del festival.

5. Hay Festival

 
Posted by Hay Festival Imagina el Mundo on Sunday, November 11, 2018

El Hay festival es un evento internacional de literatura y de artes cuyo origen se remonta a la pequeña población mercantil de 'Hay-on-Wye' en Gales que realiza un encuentro donde participan literatos, músicos, cineastas y personalidades de talla internacional.

Este festival de tipo cultural es patrocinado en la actualidad por el diario The Guardian y la Fundación MAPFRE.

Varias versiones anuales del Hay festival se realizan en varios países como México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú.

Entra aquí y tendrás toda la información acerca de las actividades, programaciones, artistas y demás del festival.

Y tú, ¿a cuál evento irías? ¡No te los pierdas!