Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Así vivió Paipa el Festival de la Ruana y el Pañolón

El tradicional Festival de la Ruana y el Pañolón regresó a Paipa y así se vivió desde la presencialidad, después de 2 años de pandemia. 

Actualización
Las ovejas volvieron a desfilar "como reinas" en el Festival de la Ruana y el Pañolón. Foto: Twitter @jerrydboy ·
Las ovejas volvieron a desfilar "como reinas" en el Festival de la Ruana y el Pañolón. Foto: Twitter @jerrydboy ·

El tradicional Festival de la Ruana y el Pañolón regresó a Paipa y así se vivió desde la presencialidad, después de 2 años de pandemia. 

Todo Cundinamarca volvió a vivir el tradicional Festival de la Ruana y el Pañolón, el evento regresó a la presencialidad tras dos años de haberse realizado desde la virtualidad. 

Según detallan medios regionales, este año las empresas de tejidos tuvieron una 'ventana' para mostrar sus diseños y además desarrollar una alternativa que denominaron "Ruana Fashion", donde mostraron la prenda como una opción para usar "con orgullo" en el departamento. 

Las muestras de "Hilar, tejer y bordar", fueron un espacio cultural para los que viven de los tejidos pudieran mostrar el tipo de oficio que hacen los artesanos boyacenses y también el Reinado y Coronación de la Oveja, de quienes obtienen la materia prima para sus tejidos. 

Los playos típicos también tuvieron su espacio en la Concha Acústica Valentín García, donde rindieron homenaje a la almojábana y el amasijo, quienes fueron los protagonistas de esta feria artesanal. "Tiene dos minutos para comerse 10 o 15 albojábanas, hay que esperar que alguien pueda romper ese récord" explicó el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, tras dar inicio al Concurso Comelón de Almojábanas, uno de los retos más esperados por los comensales.  

El masato y la cuajada también presentaron sus versiones de varios emprendimientos gastronómicos de la región, donde los visitantes podrían probar la variedad de productos y llevarlos a sus hogares. Este año, el 'Ruana Fashion' alcanzó su versión 24, la exposición de las prendas siempre representa un valor único para los artesanos que pueden exponer sus modelos y tejidos hecho a mano. 

Este Festival se lleva a cabo desde 1999 y se pensó con la idea de rendir homenaje a las prendas sagradas con las que se arropan los "campesinos", es un ocasión para un encuentro de agrupaciones de todos los géneros regionales. Con el transcurso de los años, fueron incorporadas las propuestas nuevas como el Desfile de Ovejas vestidas y maquilladas como reinas y así, se fue "expandiendo" el Festival que ya lleva 22 años.