Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Un grupo de turistas corrió con la suerte de presenciar el parto y nacimiento de una ballena gris

El nacimiento del ballenato gris, se dio en aguas californianas exactamente en Dana Point, una ciudad al sur de Los Ángeles, Estados Unidos.

Nacimiento de un ballenato gris en aguas californianas. Foto: Youtube @captdaveswhalewatching
Nacimiento de un ballenato gris en aguas californianas. Foto: Youtube @captdaveswhalewatching

El nacimiento del ballenato gris, se dio en aguas californianas exactamente en Dana Point, una ciudad al sur de Los Ángeles, Estados Unidos.

Mientas los turistas disfrutaban de su experiencia de avistamiento de cetáceos, un hecho único aconteció ante sus ojos, el nacimiento de una cría de ballena gris, la actividad de la que disfrutan los visitantes, es muy popular puesto que aprovechan el tour para apreciar la libertad con la que se desenvuelven estos seres vivos, pero eso sí, antes de iniciar se advierte que no se garantiza al 100% la aparición de las mismas, aunque los guías conocen sus recorridos, no siempre aparecen pues están tranquilas en su habitad.

Sin duda esta ocasión fue diferente al ser testigos de algo así no tan común, por ello el Captain Dave's Dolphin and Whale Watching Safari pudo documentar y dejar marcado para la historia el momento en el que la ballena da a luz a su bebé a vista de dron, tal como asegura el diario La Vanguardia.

Entre tanto desde la compañía, indicaron que el recorrido sucedía como de costumbre, cuando vieron la ballena y algo más a su lado, “Al principio, el avistamiento parecía ser una típica ballena gris migratoria. A medida que el bote se acercaba lentamente al animal, nuestra tripulación notó que se comportaba de manera esporádica. Los pasajeros y la tripulación vieron algo de color naranja y rojo en el agua que pensaron que podría haber sido algas marinas”, mencionaron los encargados del recorrido.

Agregando “por un minuto, muchos de nosotros pensamos que podría ser un tiburón o un evento depredador. Pero no, en lugar del final de la vida, ¡era el comienzo de una nueva!”, “Después de salir a la superficie, la cría recién nacida comenzó a aprender a nadar y a relacionarse con su madre. La hembra incluso llevó a la cría a los botes como para mostrar a su descendencia y saludarla. Las ballenas grises prefieren dar a luz en las cálidas y protegidas lagunas de Baja California, México”, indicaron desde el canal de YouTube de captdaveswhalewatching.

Por esto último este suceso sí que fue una fortuna tanto para la tripulación como para los viajeros. Entre las curiosidades de estos cetáceos se destaca que su migración es de las más largas que cualquier otro mamífero. Las ballenas viajan desde sus zonas de alimentación en los mares de Bering y Chukchi, cerca de Alaska, hasta las lagunas de apareamiento y parto de Baja, y de regreso.