Colombia.com

Parque Nacional Natural de Los Katíos

Pocos países del mundo cuentan con áreas protegidas para la conservación de la fauna y la flora pero también para ayudar a mantener el equilibrio en este duro momento que atraviesa el medio ambiente mundial.

Parque Nacional Natural de Los Katíos

Maravilla que merece ser descubierta

Colombia no solo posee varias de estas sino que algunas de ellas han sido declaradas como patrimonio de la humanidad y es por esta razón que todos, colombianos y extranjeros debemos conocerlas para disfrutarlas pero especialmente para colaborar en su protección y en la difusión de la misma idea entre todos.

El Parque Nacional Natural Los Katíos es simplemente una maravilla de la humanidad que desde el año 1994 es conservada y protegida. Esta ricas tierras habitadas ancestralmente por la etnia caribe Katía, cuenta con una extensión de aproximadamente 72.000 hectáreas, son compartidas por los departamentos de Chocó y Antioquia y limitan con Panamá.

El parque Los Katíos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.994. Foto: PNN Los Katíos 

Su gran cantidad de especies de flora y de fauna hacen de este parque uno de los más biodiversos de todo el planeta gracias a su condición de selva húmeda que le aporta permanentes lluvias durante la mayor parte del año y que mantienen la fertilidad de sus tierras; por esta misma razón, las especies de anfibios, peces y reptiles son de las numerosas del mundo entero.

Colombia tiene en el Parque Nacional Natural Los Katíos un verdadero tesoro que no debe ser lastimado nunca, su magnífica riqueza es la garantía de un futuro para las nuevas generaciones y para el bienestar de la humanidad. Por eso su protección no es solo responsabilidad institucional sino un deber de todos.

Los Katíos está junto al Parque Nacional Darién en Panamá. Foto: PNN Los Katíos

Los Katíos ha servido como un puente biológico entre Suramérica y Centroamérica y es esta circunstancia la que ha permitido la gran variedad vegetal y animal de su zona. Su riqueza hídrica con fuentes muy caudalosas sirve como reserva piscícola y además es considerado como un importante sumidero para el CO2 producido en las zonas aledañas y en otros lugares del mundo que es arrastrado por las permanentes corrientes de aire.

El Parque Nacional Natural Los Katíos no es solo un área forestal, tiene un papel ambiental en el planeta que la mayoría de todos desconocemos y que debemos conocer para que su conservación sea más efectiva.

La Unesco mantuvo inscrito el parque en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro entre 2009 y 2015. Foto: PNN Los Katíos

Los grandes y bellos escenarios de este lugar paradisíaco están compuestos por los Saltos de Tilupo, La tigra, Tendal y las ciénagas de Tumaradó. Adornan el paisaje las dantas, monos aulladores, manatíes, zorros, pumas, osos andinos, leones colorados, águilas blancas, paujiles y rayas. En el Parque Nacional Natural Los Katíos se adelanta actualmente un programa de repoblamiento de tortugas, especie que se ha visto amenazada pero que gracias a los esfuerzos privados y estatales tienen una fuerte esperanza de volver a verse en el gran número en el que se veían hasta hace algunas décadas.

Con tanta belleza natural es imposible no preocuparse por su conservación, debemos entender que nuestro papel es fundamental y que la riqueza del Parque Nacional Natural Los Katíos es una maravilla que merece ser descubierta para pregonar su hermosura y motivar a la conciencia ecológica de los turistas venidos de todos los rincones del

Ubicación

Se encuentra al noroeste de Colombia. Es parte de la región del Darién, la cual cubre Panamá y Colombia. Se halla en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) 63%, Turbo (Antioquia) 35% y Unguía (Chocó) 3%.