Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Tienes insomnio? 7 consejos para que puedas combatirlo

Evita los efectos negativos de la falta de sueño siguiendo estas recomendaciones.

Combatir el insomnio. Foto: Shutterstock
Combatir el insomnio. Foto: Shutterstock

Evita los efectos negativos de la falta de sueño siguiendo estas recomendaciones.

Son muchos los factores que pueden incrementar los episodios de insomnio, que terminan siendo desastrosos para tu salud. No poder conciliar o mantener el sueño puede provocarte, además del cansancio y el estrés al día siguiente, algunos inconvenientes con la concentración en el trabajo, debido a que hay una considerable falta de energía.

Por otro lado, puede ser el causante de las comunes crisis de ansiedad que terminan por perturbar la tranquilidad de una persona en cuestión de segundos. Para ello, hemos recopilado 10 consejos que te serán muy útiles para acabar con las desveladas. 

No hagas ejercicio intenso antes de acostarte

Las endorfinas pueden dificultar la tarea de conciliar el sueño rápidamente, y estas son generadas con el deporte; por esta razón, no es recomendable que hagas ejercicio después de la ocho de la noche.

Foto: Shutterstock

Que tu habitación sea un lugar de relajación

Al ser el lugar de descaso, tu habitación debe ser un lugar que emane tranquilidad. Debes aprender a regular la intensidad de la luz, evitar los ruidos muy fuertes, ya sea de la radio o de la televisión, o el uso de cualquier dispositivo que afecte el entorno de relajación.

Retira objetos que puedan despertarte

No es recomendable dormir con el celular cerca, pues un sonido de este aparato puede cortar de repente el sueño. Además, debes cerrar las ventanas para que no lleguen ruidos del exterior y cerrar las cortinas para evitar el exceso de luz. 

Buenas rutinas para el sueño

Intenta acostarte siempre a la misma hora, después de haber tomado una ducha con agua tibia para que puedas mantener la mente en reposo. Expertos afirman que bañarse antes de ir a la cama incrementa la temperatura corporal, y al enfriarse ayuda a conciliar el sueño.

Foto: Shutterstock

Asocia mentalmente tu cama con el sueño 

Que tu habitación no se convierta en tu lugar de trabajo, pues puede concentrar todo el estrés haciendo que tu subconsciente no se sienta cómodo para dormir allí. 

Climatiza tu habitación

Si tu cuarto es demasiado caluroso, puedes hacer uso del aire acondicionado antes de dormirte para regular la temperatura; sin embargo, o es recomendable que lo dejes toda la noche, pues puede provocar daños en tu salud.

Cuidado con las comidas

No consumas comidas muy pesadas, pues las dificultades en la digestión también pueden quitarte el sueño. Tampoco ingieras líquido en abundancia pues podrías incrementar las ganas de orinar.