Actualización: Mar, 22 / Oct / 2019 1:04 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 16 / Oct / 2019 1:11 pm

¿Qué es un infarto cerebral y cuáles son sus síntomas?

Aunque se encuentren asociados a personas de edad mayor, en los últimos años se presentan cada vez más casos de infartos cerebrales en personas menores de 55 años.

Qué es un infarto cerebral y cuáles son sus síntomas
Los hombres se encuentran como el grupo de mayor riesgo de sufrir enfermedades vasculares cerebrales. Foto: Shutterstock

Cada vez más son frecuentes las enfermedades vasculares y los infartos cerebrales no son la excepción, los malos hábitos, la mala alimentación, la hipertensión y el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo de un mal que tristemente se propaga con rapidez y cuyas acciones para erradicarlo o disminuir su incidencia se basan en la prevención.

Los hombres se encuentran como el grupo de mayor riesgo de sufrir enfermedades vasculares cerebrales y aproximadamente el 10% de personas menores de 50 años están padeciendo estos males, situación que preocupa a la comunidad médica y científica.

Foto: Shutterstock

El infarto cerebral se origina en la falta de flujo sanguíneo en el cerebro que producen arterias obstruidas, esto hace que el cerebro deje de funcionar o no lo haga bien debido a que las células no producen la energía necesaria y el cerebro pierde funciones importantes.

Las capacidades para hablar, ver, comprender el lenguaje y moverse se ven afectadas, algunas personas que han sobrevivido a estos accidentes han tenido que afrontar procesos de recuperación volviendo a aprender a escribir, leer e incluso caminar, un claro indicador del poder devastador que tiene en el cerebro.

Cuando se produce un infarto cerebral es importante reaccionar a tiempo, especialmente de quienes se encuentran cerca de la persona que lo padece, los expertos dicen que se debe recibir atención en las primeras 4 horas luego de aparecidos los síntomas para evitar daños mayores o la pérdida de la vida.

Foto: Shutterstock

Algunos ejercicios servirán para poder entender que alguien está sufriendo un infarto cerebral y esos son:

- No tiene una sonrisa simétrica, es decir, su boca se encuentra torcida e inclinada hacia un mismo lado.

- No puede levantar los brazos con los ojos cerrados.

- No puede decir su nombre, se le olvidó o dice frases incoherentes.

Los factores de riesgo cardiovascular se presentan de forma más precoz y aunque afecta a ambos sexos la incidencia en hombres en mayor. Las recomendaciones para evitar al máximo esta situación se derivan en mantener una vida sana, realizando ejercicio físico con regularidad, alimentándose bien, controlando los niveles de colesterol, la hipertensión y evitando el consumo de tabaco. Que un infarto cerebral no aumente las posibilidades de aparecer depende de ti, es hora de empezar a cuidarte.

Juan Carlos García Sierra - Colombia.com