Actualización: Mar, 25 / Oct / 2016 9:05 am
Martes, 25 / Oct / 2016

Nueve ejercicios para mejorar su memoria

Ya sea de que se trate de apuntar o prever alguna, y después no recordar dónde lo pusimos, o entrar en una habitación y olvidar la razón por la que fuimos allí, todos hemos tenido momentos frustrantes de falta de memoria.

Nueve ejercicios para mejorar su memoria
Ejercicios para mejorar su memoria

Ya sea de que se trate de apuntar o prever alguna, y después no recordar dónde lo pusimos, o entrar en una habitación y olvidar la razón por la que fuimos allí, todos hemos tenido momentos frustrantes de falta de memoria.

Te puede interesar: ¿Cómo olvidar malos recuerdos entrenando el cerebro?

La publicación especializada 'Harvard Health' ha señalado que si bien los genes juegan un papel, en sí la gente pierde sus recuerdos a medida de que envejecen, las opciones del estilo de vida tienen un impacto también. "Al igual que los músculos se fortalecen con el uso, el ejercicio mental ayuda a mantener a tono las habilidades mentales y de la memoria", indicó 'Harvard Health'.

Mientras que "cualquier ejercicio del cerebro es mejor que ser un adicto a la televisión", algunos son mejores que otros, en particular las actividades que le llevan fuera de su zona de confort, como aprender un nuevo idioma, o apuntarse a algún voluntariado.

Y el 'The Memory Institute' (Instituto de Memoria) señaló que hay beneficios ilimitados si se tiene una mejor memoria, desde un mejor rendimiento en el trabajo a reducir mucho los olvidos de donde pone las llaves del coche.
Mayoclinic.org, helpguide.org, y lifehack.org tienen estos consejos para mantener su memoria en forma:

1. Hacer un crucigrama, leer la sección del periódico que tienden a saltarse, o tomar rutas alternativas con el vehículo para estimular su cerebro.

2. Preste atención a lo que está tratando de aprender. Involucre todos los sentidos que se puedan en eso, revise lo que ha aprendido, y utilice recursos mnemotécnicos, como el acrónimo de ‘casas’ en inglés (HOMES), para recordar, por ejemplo, los nombres de los Grandes Lagos: Hurón, Ontario, Michigan, Erie y Superior.

3. Tome descansos cuando adquiere nueva información. La capacidad de retener lo que está aprendiendo decae después de un cierto período de tiempo, lo que conduce a una fatigante sobrecarga de información.

4. Reúnase con sus seres queridos. La falta de interacción social puede conducir a la depresión y al estrés, lo que puede contribuir a la pérdida de memoria.

5. Organice su casa, ya que es muy probable que se olvide de dónde están las cosas, si están en desorden. Realice un seguimiento de las tareas en una agenda; incluso, posiblemente, repitiendo en voz alta para mayor énfasis.

6. Conseguir dormir y tener una buena noche de sueño, unas siete u ocho horas al día, ya que ayuda a consolidar su memoria para recordar mejor.

7. Siga una dieta saludable, con frutas, verduras, granos enteros, y proteínas bajas en grasas. Cuidado con lo que bebe también. El exceso de alcohol, o no tomar suficiente agua, puede provocar mayor riesgo con su memoria.

8. Haga que la actividad física sea parte de su rutina. Aumenta el flujo de sangre a su cuerpo, incluyendo el cerebro, lo que podría mejorar la memoria.

9. Siga las recomendaciones del médico para enfermedades crónicas, como la depresión, problemas renales, o de tiroides. Del mismo modo, las pérdidas inexplicables de la memoria pueden ser causadas por enfermedades del corazón, diabetes, desequilibrio hormonal, o los medicamentos, lo cual es algo que debe hablar, platicar, o comentar con su médico.

Te puede interesar:

#Mujeres Puede que la capacidad para recordar o ubicarte varíe según el ciclo menstrual en el que te encuentres

Posted by Colombia.com on Saturday, September 24, 2016

Colombia.com/Deseret News