6 pasos para que los hábitos saludables perduren

¿Se acabó enero y aún no adquiere esos hábitos saludables que se propuso en diciembre? Aquí te contamos como mantener esos hábitos.  

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Se acabó enero y aún no adquiere esos hábitos saludables que se propuso en diciembre? Aquí te contamos como mantener esos hábitos.  

Es común escuchar que se necesitan 21 días para formar un nuevo hábito saludable, pero pasado este tiempo muchos de ellos no se mantienen y acaban en frustración. No hay motivo para desanimarse, ese lapso se basa en evidencia antigua y anecdótica, dicen los investigadores de la UCL (University College London). En realidad, según un estudio publicado en el British Journal of General Practice, probablemente tome cerca de 66 días, o aproximadamente 10 semanas, adquirir un hábito saludable.

Te puede interesar: Estas señales demuestran que comes para ocultar lo que sientes

Entonces, ¿qué se debe hacer para que los comportamientos saludables se vuelvan tan automáticos como cepillarse los dientes antes de acostarse?

Este es un plan de seis pasos desarrollados por Juno DeMelo con la ayuda del coautor del estudio de la UCL, Benjamin Gardner, Ph.D. 

1. Elija un objetivo tangible y realista: Si su meta es grande, como perder peso o hacer más ejercicio, concéntrese en una sola acción que pueda ayudarlo a alcanzarla, como ir al gimnasio tres veces por semana.

Seguir cada paso para alcanzar el objetivo, por ejemplo a través de aplicaciones como Fitbit, que permiten monitorear desde la hidratación hasta la actividad física, el sueño y el peso, permiten descubrir que cada pequeño paso es estar un poco más cerca a la meta y ayudan a mantener la motivación.

2. Busque el lado positivo: Su objetivo debe ser un "sí puedo", no un "no puedo": "Cuando intenta dejar de hacer algo poco saludable, la manera más fácil [de hacerlo] es reemplazarlo con algo saludable", dice Gardner. "Entonces, en lugar de convencerse de no comer maíz pira cada vez que ve una película, reemplace las palomitas por fruta picada”.

3. Cree señales para los buenos hábitos: Buenos referentes son imposibles de ignorar, planear dar un paseo todos los días después del almuerzo, hace que la comida del mediodía sea el recordatorio para la acción, dice Gardner. Otros ejemplos incluyen el uso de hilo dental justo después de cepillarse los dientes por la noche o rellenar la botella de agua que tiene en su escritorio tan pronto como esté vacía.

Si tiene problemas para recordad cuándo debe ejercitarse, tomar agua o irse a la cama, configure alarmas que le ayuden a crear una rutina, para esto los monitores de actividad física, como Fitbit, son de gran utilidad.

4. Dé el primer paso: Digamos que quiere comenzar a correr por la mañana. Sí, esto implica poner un pie delante del otro miles de veces, pero el primer paso es ponerse la ropa para correr, que en lenguaje académico se llama "instigación". Gardner dice que una vez que esto se hace habitual, el resto o la "ejecución" seguirá naturalmente.

Crear redes de apoyo, ya sea poniéndose de acuerdo con sus amigos para salir juntos, uniéndose a comunidades virtuales con los mismos intereses, le permite tener una motivación adicional.

5. Sea consistente: Cada vez que se encuentre con la señal para el buen hábito, ejecute la acción que decidió. Si está preocupado por aburrirse, anímese: Gardner dice que no tiene que hacer el mismo entrenamiento cada vez que se pone las zapatillas de deporte o seguir la misma ruta a mediodía. "Definitivamente debe variar su comportamiento", dice. "Pero siempre dar el primer paso".

6. Sea paciente: El tiempo para sentir que un hábito saludable está perdurando es de más o menos dos semanas, dice Gardner, pero al igual que los antibióticos, que se deben tomar mucho tiempo después de sentirse mejor, un hábito fuerte requiere aproximadamente 10 semanas para desarrollarse por completo, así que hay que estar motivado constantemente y seguir, incluso después de que se sienta como si estuviera grabado en piedra.

Sesenta y seis días es el momento en que su nuevo hábito saludable debe estar completamente formado.

Te puede interesar:

#Belleza ¡Asombroso! Esta mujer hi...

Ver publicación completa

Colombia.com