Actualización: Jue, 18 / Oct / 2018 2:40 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 19 / Sep / 2018 4:50 pm

¿Sufre de insomnio? No se automedique

Si tiene problemas a la hora de dormir es importante que siga algunas recomendaciones dadas por el doctor Santiago Rojas.

¿Sufre de insomnio? No se automedique
Si se tiene un trastorno de sueño visite un médico. Foto: Shutterstock

La necesidad de encontrar una solución para controlar o evitar el insomnio muchas veces lleva a las personas a auto medicarse. Sin embargo, esta decisión no es tan acertada, porque los medicamentos, sean naturales o químicos, pueden tener efectos secundarios en la mayoría de pacientes.

Te puede interesar: La falta de sueño afecta la memoria, según estudio

De ahí que sea indispensable disponer de la información precisa del medicamento, ya que hay que ser conscientes de que tomarse uno es algo serio. Sobre todo, porque los principales errores se derivan de la falta de conocimiento del proceso de uso de los fármacos, para qué, cuándo, cómo y durante cuánto tiempo utilizarlos.

“Si usted tiene un trastorno de sueño visite un médico y que sea él quien le recete qué medicamentos debe tomarse, jamás se autoformule, los efectos secundarios pueden llegar a ser graves en algunos pacientes”, recomienda Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

De esta forma, el experto advierte que las píldoras para dormir no siempre son eficaces o seguras, además, porque pueden alterar el sistema nervioso. Alguno ansiolíticos afectan al tiempo de reacción, agilidad y coordinación de las personas que las consumen y pueden tener un efecto inhibidor sobre el sistema respiratorio, lo que podría agravar ciertos problemas respiratorios durante el sueño.

Recuerda que los problemas de sueño también se deben a la posición en l que se duerme, por eso el doctor Santiago Rojas también nos habla de la mejor postura. ¡Presta atención!

La postura en la que se duerme determina en buena parte la calidad del descanso, por eso es muy importante adoptar una buena posición al dormir, ya que de esta pausa depende el rendir al máximo al siguiente día.

Sin embargo, determinar cuál es la posición idónea para dormir y cuál es la incorrecta, es un tema un poco difícil de resolver debido a que eso depende de cada persona, ya que cada ser humano adopta la posición en la que se siente más a gusto, aunque esa no le funcione al resto.

“Cada persona duerme a su manera, porque cada persona encuentra que tiene una postura ideal para dormir”, recalca Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

Los expertos coinciden en que la peor postura para dormir, es dormir boca abajo sobre el estómago, ya que en esta postura la columna vertebral se encuentra totalmente desalineada y se genera una gran presión en la zona lumbar, lo cual puede hacer que quién duerma así se levante con dolor de espalda.

“Si está acostado boca abajo debe de complementar con almohadas para mantener ese equilibrio. Y si está acostado de medio lado debe poner una almohada en la cabeza y otra entre las piernas. Pero si se acuesta boca arriba la cabeza no puede estar ni más echada para adelante ni mas echada para atrás”, recomienda Rojas.

Así pues para Rojas, la postura ideal para dormir es la posición fetal, para el lado izquierdo y con una almohada entre las piernas, porque evita los reflujos estomacales, mejora la respiración, ya que la posición del cuerpo permite que el aire circule libremente por él.

Te puede interesar:

 

Definitivamente dormir bien durante el embarazo es un verdadero reto para muchas mujeres

Posted by Colombia.com on Wednesday, February 28, 2018

 

Viviana Yepes - Colombia.com