Mitos y verdades del consumo de frutas y verduras

En aras de promover hábitos alimenticios saludables, expertos abordan los mitos y verdades del consumo de frutas y verduras.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En aras de promover hábitos alimenticios saludables, expertos abordan los mitos y verdades del consumo de frutas y verduras.

Si bien el país marca la pauta en la diversidad de frutas y verduras en el mundo, el consumo diario de estos alimentos es de apenas 200 gramos, según la Corporación Colombia Internacional (CCI), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea de, mínimo, 400 gramos.

Te puede interesar: 6 consejos para lograr una dieta más saludable

De acuerdo con la OMS, este consumo mínimo de frutas y vegetales previene enfermedades crónicas como las relacionadas con la diabetes, el corazón, el cáncer y la obesidad. También, disminuye la posibilidad de sufrir deficiencias de micronutrientes, una situación frecuente en la población de países en desarrollo .

Por ello, en noviembre, cuando la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) conmemora el Mes Mundial de la Diabetes, expertos de nutrición de Surtifruver, una de las cadenas más grandes de productos de origen agropecuario en Colombia, comparten los mitos que alejan a las personas de asumir un estilo de vida más saludable para prevenir enfermedades crónicas como las relacionadas con los niveles de azúcar en la sangre.

Estos son algunos de los mitos y verdades más comunes de los colombianos respecto a las frutas y verduras:

- Entre más colorida sea la fruta o verdura, mayor es su contenido nutricional: Falso. Todas las verduras y las frutas tienen un rico contenido nutricional. Por ejemplo el coliflor, que se caracteriza por su color blanco, es rico en vitaminas y antioxidantes.

- Las uvas ayudan a mantener una dieta saludable: Verdadero. Las uvas se destacan por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo cual ayudan a mantener una dieta saludable. Adicionalmente, son diuréticas y sus propiedades nutricionales favorecen la circulación arterial. En el caso de las uvas rojas y los arándanos, estudios de la Universidad de Harvard han demostrado que estas frutas se caracterizan por tener antocianinas, las cuales tienen el potencial de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

- Es mejor tomar jugos que comerse las frutas o viceversa: Falso. Existe actualmente una tendencia del “juicing” o la ingestión de frutas únicamente en jugos, debido a que se cree que esto ayuda a que el sistema digestivo pueda descansar de su continuo trabajo en la fibra. Sin embargo, en muchos casos, la fibra ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas y la diabetes, entre otras.

Ahora bien, si no se tiene el hábito de comer el alimento sólido como tal, los jugos son una alternativa saludable, pues contienen la mayoría de las vitaminas y minerales que se encuentran en la fruta. Es recomendable tomar jugos frescos, que no cuenten con azúcar artificial.  

- Un almuerzo o comida basado en vegetales carece de proteínas: Falso. Algunos vegetales cuentan con contenido proteínico como el brócoli, las espinacas, los espárragos o las zanahorias, entre otros. Así, por ejemplo, se puede comer una lasaña o un burrito que tenga a estos vegetales como su principal ingrediente. Estos platos también pueden llevar champiñones y setas, los cuales son otra buena opción proteínica.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que por lo menos una vez a la semana se incluya un almuerzo o comida basada en vegetales, para lograr la meta de consumo de los 400 gramos de estos alimentos.

- Comer más frutas y verduras favorece al medio ambiente: Verdadero. Todos podemos luchar contra el cambio climático que afecta a los recursos hídricos y a la biodiversidad del planeta. Al aumentar el consumo de frutas y verduras, se puede contribuir con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho el proyecto europeo Life Well for Life, liderado por la organización ecologista WWF, formuló dietas saludables y ambientalmente amigables para países como España, Francia, Suiza y el Reino Unido, en las cuales prima el incremento de estos alimentos.

- Toda la fruta y verdura importada tiene una mejor calidad que la nacional: Falso. Un buen número de agricultores colombianos, tanto pequeños, medianos y grandes, siguen los lineamientos de agricultura limpia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Al tomar la decisión de asumir un estilo de vida más saludable, es importante consultar con un nutricionista las cantidades y opciones de consumo de frutas y verduras, pues cada cuerpo humano es único y funciona de una forma distinta.

Te puede interesar:

#Bienestar Estos son los beneficios que ...

Ver publicación completa

Colombia.com