Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

Día Internacional de la Sordera: ¿Qué es la enfermedad hipoacusia?

Cada 28 de septiembre tiene lugar el Día Internacional de la Sordera que se celebra desde 1958.    

En los niños también es importante estar alerta a las señales. Foto: Shutterstock
En los niños también es importante estar alerta a las señales. Foto: Shutterstock

Cada 28 de septiembre tiene lugar el Día Internacional de la Sordera que se celebra desde 1958.    

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, y calculan que para 2050 más de 900 millones de personas sufrirán de este tipo de limitación. A su vez se ha manifestado que 1.100 millones de jóvenes entre los 12 y 35 años de edad están en riesgo de padecerla. En Colombia, el Instituto Nacional para Sordos estima que el 1 % de la población vive con sordera, lo que representa alrededor de 455.000 colombianos.

Te puede interesar: Día Mundial contra la Rabia: ¿Cómo se transmite el virus?

De acuerdo con investigaciones el grado de deterioro de la audición puede diferir en cada caso, por lo cual se recomienda realizar periódicamente pruebas por medio de una audiometría. Este resultado indica el grado de variación de la capacidad auditiva respecto a la media normal y, en caso de detectarse una pérdida auditiva, evidencia dónde estaría localizado el problema.

“Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás, afectando su rendimiento en el trabajo o el de socialización. Esto afecta tanto a adultos como niños y puede generar sensación de soledad, aislamiento y frustración“, explicó Andrea Bravo, Fonoaudióloga y Directora Clínica de MED-EL.  

En los niños también es importante estar alerta a las señales, ya que cuanto más pequeños sean al comenzar un tratamiento más posibilidades tienen de desarrollar el habla y poder interactuar con mayor facilidad con el mundo que lo rodea. “Es importante que una persona expuesta a factores de riesgo en su vida cotidiana consulte a un especialista lo antes posible ante síntomas como dificultad para comunicarse, zumbidos o sensación de oído tapado“, agregó la fonoaudióloga.  

Sin embargo, es importante destacar que para este tipo de limitaciones existen soluciones disponibles en el país. Con motivo del Día Internacional de la Sordera, MED-EL, ha anunciado dos nuevos dispositivos para el manejo de esta discapacidad.

Una de estas soluciones es el dispositivo ADHEAR, adecuado para aquellas personas con pérdida auditiva conductiva y sordera unilateral que no necesita de una intervención quirúrgica para volver a oír. “Recuperar la salud auditiva a través de novedosos sistemas de conducción ósea como el ADHEAR de MED-EL, dan la oportunidad  de continuar disfrutando de la vida de cotidiana a miles de personas con pérdida auditiva y sordera unilateral”, concluyó Bravo.

Por otro lado, la multinacional también anuncio la llegada a Colombia de RONDO 2, el primer procesador de audio con carga inalámbrica del mundo. Este novedoso dispositivo fue presentado en el pasado Congreso Nacional de Otorrinolaringología de Austria, siendo el primer procesador de audio con carga inalámbrica de implante coclear en el mundo. Con un diseño y una apuesta tecnológica innovadora, RONDO 2 permitirá a los usuarios de implantes cocleares, liberarse de reemplazar las pilas del dispositivo frecuentemente. De esta forma, además de una mejora en su calidad de vida, la compañía ofrece un sistema de mayor coste-eficiencia y más sostenible con el medio ambiente.

Recuerde, si se percibe una pérdida auditiva es recomendable recurrir a su médico de cabecera y realizarse una audiometría para determinar el grado de hipoacusia y definir un tratamiento adecuado.

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa