Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día Mundial contra la Neumonía: ¿qué es y cómo prevenirla?

Todos los 12 de noviembre, desde el 2009, se conmemora la lucha que tienen cientos de personas contra esta enfermedad.

La neumonía es una de las principales causas de muerte en el mundo. Foto: Shutterstock
La neumonía es una de las principales causas de muerte en el mundo. Foto: Shutterstock

Todos los 12 de noviembre, desde el 2009, se conmemora la lucha que tienen cientos de personas contra esta enfermedad.

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, gracias a la llamada “Coalición Global contra la Neumonía”. El día se viene realizando desde el año 2009 y en este 2018, en honor del décimo día, se tienen preparados varios proyectos.

Por ejemplo, el día de mañana se tiene realizará un evento en Washington D.C., Estados Unidos, en el que se estará hablando de los avances obtenidos en contra de esta enfermedad durante los últimos años, la cual puede llegar a afectar el 15% de las funciones vitales de los menores de 5 años.

La importancia de la 'Coalición Global contra la Neumonía'

Además de organizar todo lo relacionado con la conmemoración de este día, la 'Coalición Mundial contra la Neumonía' es una de las más importantes en cuanto a prevención, tratamiento y conocimiento de esta enfermedad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Según su página web, esta es una gran ONG conformada por algunas organizaciones más pequeñas, así como entes gubernamentales de distintos países e instituciones académicas que colaboran con investigaciones relacionadas con la neumonía.

Esta organización nació a partir de la necesidad de confrontar la mortalidad infantil, uno de los puntos de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También puedes ver: ¿Se puede reducir el daño asociado al cigarrillo?

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad catalogada dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que afecta la zona de los alveolos en los pulmones. Mientras que en una persona sana estos órganos no presentan problema alguno al momento de almacenar el aire y devolverlo como dióxido de carbono por medio de la exhalación, en un paciente con neumonía esta actividad se convierte en un proceso doloroso debido a la presencia de líquido y pus dentro de los alveolos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Como resultado, hace más difícil la respiración y el oxígeno no se absorbe de manera normal.

Enemiga de la infancia

De acuerdo con Save the Children, la neumonía es la enfermedad más peligrosa entre los niños menores de 5 años, ya que, en solo 2017, cerca de un millón de infantes fueron víctimas mortales de esta terrible enfermedad infecciosa. Además, explica que el 17% de estas muertes se dan durante el primer mes de vida. Asimismo, UNICEF específica que son más de 2400 las vidas de niños que extingue la neumonía al día.

Igualmente, según un estudio de la universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), los países que albergan el 50% de los niños menores de cinco años, son los mismos que representan el 70% de las muertes por neumonía. En total son 15 las naciones que presenta el informe: Afganistán, Angola, Bangladesh, Chad, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Tanzania.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Sin embargo, aún con estos números que no tranquilizan demasiado a la comunidad médica y científica, hay que destacar que sí ha habido una disminución en los últimos ocho años. En 2010, durante el VIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica, realizada en Cartagena, se anunció que la mortalidad infantil que dejaba la neumonía era de casi 3,6 millones de niños en el mundo. Es decir, ha habido una reducción de un poco más del 27%.

¿Cómo prevenirla?

Por todo esto, y teniendo como objetivo principal no el tratamiento sino la prevención, existen algunas medidas básicas que debe tener, tanto un adulto como un  niño, para no adquirir esta enfermedad o al menos prevenirla mucho mejor:

  1. Como primera medida, están las vacunas. La principal de ella es la del ‘Neumococo’, bacteria que causa la neumonía. Aunque ya viene incluida en el paquete de vacunas de nacimiento, se recomienda inyectarla nuevamente como prevención, sobre todo en personas mayores de 60 años.
  2. No tener acercamiento alguno con una persona infectada de neumonía, ni con alguno de sus implementes personales (vaso, cepillo de dientes, etc.)
  3. El tabaco es uno de los mayores causantes de esta enfermedad. Las personas que fuman están en riesgo de presentar cuadros de neumonía 4 veces más que una persona que no lo hace.
  4. Como siempre, mantener una dieta saludable (rica en nutrientes y equilibrada) puede prevenir esta enfermedad. Además, evitar la deshidratación del cuerpo.
  5. No estar en constantes cambios de clima, sobre todo en aquellos que impliquen pasar del calor al frío.
  6. Por último, recordar que la gripe debe ser tratada con la importancia necesaria para evitar que se transforme en una neumonía. En caso de presentar fuertes síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, escalofríos, congestión nasal, vómito, entre otros síntomas comunes de los resfriados, es aconsejable visitar al médico.
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 

¿Cómo podemos evitar enfermarnos durante...

Ver publicación completa