Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Enfermedades respiratorias: Estos son los síntomas y así se puede detectar

El perfil del paciente recae en una persona de edad adulta, fumadora o NO fumadora, con dificultades al respirar.

Actualización
Se cree que para el 2030 la patología será la tercera causa de mortalidad en el mundo. Foto: Shutterstock
Se cree que para el 2030 la patología será la tercera causa de mortalidad en el mundo. Foto: Shutterstock

El perfil del paciente recae en una persona de edad adulta, fumadora o NO fumadora, con dificultades al respirar.

La exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), la contaminación del aire, la exposición a polvos o humo de leña son algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar diferentes enfermedades respiratorias. En Colombia, de acuerdo a cifras del DANE en el año 2017 se registraron alrededor de 168.987 casos de pacientes diagnosticados con enfermedades pulmonares, debidos a agentes externos, dentro de las cuales se resalta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Las enfermedades pulmonares en Colombia tienen desafíos permanentes para su diagnóstico debido al número de subdiagnósticos que se tienen. Actualmente existen enfermedades huérfanas, que hacen parte de este grupo, cómo la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una patología progresiva y mortal. Cada año, en el mundo, se reportan de 14 a 43 casos de pacientes con FPI por cada 100 mil habitantes.

Foto: Shutterstock

Al respecto hablamos con la doctora Angela Giraldo, Neumóloga, quien mencionó durante su intervención ¿Qué es la Fibrosis Pulmonar Idiopática? Cuando Sospechar y Remitir, en el desarrollo del Foro de Actualización Académica y Avances en Atención Primaria (FORA), el reto que representa este tipo de diagnósticos y las formas correctas de abordarlo; alrededor de 300 médicos de atención primaria asistieron al evento.

¿Cuándo el médico debe sospechar ante una alerta de FPI?

El médico debe sospechar basado en la historia clínica que le cuenta su paciente; la edad y síntomas como asfixia, fatiga, tos crónica y permanente durante más de cuatro semanas y ruidos pulmonares inusuales, entre otros. También, se puede sospechar cuando los pacientes presentan malformaciones en los dedos de las manos, como lo decía en la charla.

Foto: Shutterstock

¿Qué herramientas ayudan a precisar el diagnóstico en pacientes que presenten deterioro respiratorio?

Existen muchas herramientas como la radiografía de tórax, broncoscopia, espirometría entre otras. Esta última es una herramienta muy útil para diagnosticar la EPOC, por ejemplo. Es una prueba común y sencilla que se usa para medir la función pulmonar y evaluar la cantidad de aire que puede inhalar una persona, así como la facilidad con la que expulsa el aire de sus pulmones. El problema que tiene este método es que algunos médicos de atención primaria no saben leerlo de manera correcta.

¿Cuándo acudir?

Cuando el paciente tiene síntomas como tos seca y fatiga que se ven agravados de manera progresiva. Sin embargo, hay pacientes que no presentan estos síntomas naturales de la enfermedad y lo que se recomienda después de los 40 años es realizarse una espirometría anual para descartar. Hay que resaltar que la FPI no tiene cura, pero es tratable. La detección temprana permite recibir el tratamiento oportuno y genera calidad de vida a quien la padece, evitando complicaciones a futuro.

¿Cómo está Colombia en diagnóstico oportuno?

Foto: Shutterstock

El diagnóstico de la Fibrosis Pulmonar Idiopática es tardío, debido a que los médicos de atención primaria pueden llegar a clasificar los síntomas dentro de otras enfermedades que son más frecuentes. Es por esta razón que son necesarios en Colombia estos ejercicios académicos como El FORA, para orientar a médicos de cuidado primario a enfrentar este reto médico. Ellos, son pilar fundamental para que nos ayuden a identificar los casos y los remitan a los neumólogos. La evidencia nos dice que si no se realiza un diagnóstico rápido, probablemente el 80% de los pacientes fallecerá en el transcurso de, aproximadamente, 3 años.