Actualización: Jue, 11 / Nov / 2010 1:35 pm
Jueves, 11 / Nov / 2010

El cigarrillo también puede llevar a la ceguera

Este mal hábito sería una de las causas de cataratas y degeneración macular, principales causas de pérdida de la visión.

El cigarrillo también puede llevar a la ceguera

Un estudio presentado en España asegura que las sustancias tóxicas del tabaco afectan la circulación a nivel ocular. El informe fue realizado sobre la base de 367 pacientes de 56 años, y presentado en el 16º Congreso de Wonca Europa, celebrado en Málaga.

De acuerdo a sus conclusiones, los efectos negativos del tabaco en la salud visual son muchos y poco conocidos por los fumadores, informó el sitio web 20 Minutos.

Este mal hábito lleva a que el adicto experimente la pérdida de la visión hasta cinco años antes que un paciente no fumador.

Se debe a que las sustancias tóxicas que ingresan al organismo con la inhalación del humo del cigarrillo se acumulan en todo el cuerpo y, a través del sistema circulatorio, llegan a los ojos y afectan el riego sanguíneo ocular.

Entre las enfermedades visuales que conlleva el fumar se encuentran las cataratas y la degeneración macular.

Las cataratas pueden aparecer o agravarse en los fumadores. Esta enfermedad -una opacidad del cristalino del ojo, de su cápsula o del humor vítreo- impide el paso de los rayos de luz y conduce a la ceguera. Y se comprobó que es un 40% más frecuente entre la población de personas con este mal hábito.

En tanto, la degeneración macular, asociada con la edad, es otro de los males que se ven agravados con el consumo de tabaco.

En los países desarrollados, ésta es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años. Este hábito se convierte en factor de riesgo debido a que el fumar acelera el proceso de envejecimiento celular, por lo que incide en todo mal atribuible al paso de los años.

Según los resultados de este estudio, un 86% de la población adulta dijo desconocer que el hábito del cigarrillo está asociado con un incremento de sufrir alteraciones oculares.

Aunque un 46% de los consultados se reconoció fumador, el 78% de ellos negó conocer su relación con las cataratas y un 62%, el vínculo con la degeneración macular.

Infobae.com