El mundo conmemora el día mundial del cáncer de Tiroides

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia más de 2.000 personas son diagnosticadas cada año con esta patología.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia más de 2.000 personas son diagnosticadas cada año con esta patología.

 Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Tiroides, el 60% de los casos se diagnostican en personas menores de 55 años.

Contrario a lo que se cree, el cáncer de tiroides tiene una evolución lenta y de baja agresividad. En la mayoría de los casos el paciente logra curarse.

En la última década la incidencia del cáncer de tiroides en la población mundial ha aumentado de manera significativa. Se estima que en la actualidad al menos 9 de cada 100 mil personas de la población mundial lo padecen. Según los registros de la Asociación Americana de Cáncer de Tiroides es mayor porcentaje  de casos se presenta en mujeres mayores de 35 años.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología, hasta el año 2008 la incidencia calculada para mujeres era del 7,9% de cada 100.000 personas y para hombres  del 0,8%.

El cáncer se  origina cuando algunas células del cuerpo crecen de forma descontrolada, en el caso del cáncer de tiroides, estas células forman un tumor que  se ubica en la glándula tiroidea, localizada en la parte delantera e inferior del cuello.

La tiroides cumple la función de regular el metabolismo humano. Cuando el organismo produce en exceso la hormona tiroidea, ocurre un hipertiroidismo esto se refleja en síntomas como palpitaciones aceleradas o irregulares, dificultad para dormir, intranquilidad, hambre, pérdida de peso y una sensación de calor.

Cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando hay una baja producción de la hormona tiroidea, los síntomas que se presentan son cansancio, obesidad y desaliento.

Según el Dr. Leonardo Rojas, Médico endocrinólogo, contrario a lo que se cree el cáncer de tiroides tiene una evolución muy lenta y de baja agresividad razón por la cual la mayoría de los casos logra curarse. De igual manera, este cáncer no tiene manifestaciones sistémicas de un síndrome constitucional, es decir no provoca falta de apetito, pereza, cansancio, sueño, fiebre o desaliento, agregó el especialista.

Hechos y datos sobre el cáncer de tiroides.

Es deber del paciente solicitar al médico que le haga una palpación en el cuello para descartar inflamación de la glándula tiroidea y/o presencia de nódulos en el cuello.

Sufrir problemas con la tiroides no significa que haya una mayor probabilidad de llegar a desarrollar este tipo de cáncer.·         

En la mayoría de los casos,  el cáncer de tiroides aparece por herencia o detonantes externos que lo provocan.

Un médico general tiene la capacidad de  hacer un examen para verificar si la glándula tiroidea se encuentra en buen estado o si hay abultamientos que ameriten exámenes complementarios como ecografías, biopsias y TAC de la zona.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se convierte en una patología que requiere ser atendida por un equipo multidisciplinario conformado por patólogos, cirujanos, endocrinólogos y médicos nucleares.

Una vez es descubierto el cáncer de tiroides es necesario proceder a extirpar la glándula tiroidea mediante una cirugía. En algunos casos, la cirugía no es suficiente para eliminar la enfermedad por lo cual los pacientes deben someterse a tratamientos con yodo radiactivo.

Grupos de apoyo a pacientes en Colombia

La Clínica Las Américas ubicada en Medellín atiende en promedio 600 pacientes con cáncer de tiroides cada año. Según, Socorro Vélez Gallón, Directora de la Fundación Las Américas del Grupo Empresarial Las Américas, han visto la necesidad de ofrecer un grupo de apoyo para sobrellevar de la mejor manera una enfermedad que requiere cambiar rutinas y realizar controles puntuales para tener la patología bajo control, “eso nos ha motivado a lanzar la campaña Voz de Aliento para los pacientes”.

Por esta razón, La Fundación Las Américas conformó un Grupo de Apoyo para Pacientes con Cáncer de Tiroides con el objetivo de integrar a todos los actores que dentro del sistema de salud deben interactuar para brindar un completo apoyo y acompañamiento a los pacientes con cáncer de tiroides Este programa también busca acompañar y asesorar a los pacientes y sus familias con respecto al manejo de la enfermedad  teniendo en cuenta los aspectos personales, familiares y sociales.