Siete recomendaciones para cuidar tus oídos

Se estima que 1.1 billones de personas jóvenes en todo el mundo están en riesgo de pérdida de la audición por prácticas inseguras de escucha.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se estima que 1.1 billones de personas jóvenes en todo el mundo están en riesgo de pérdida de la audición por prácticas inseguras de escucha.

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición bajo el lema “Escucha el futuro”; esta es una invitación a los colombianos para que cuiden de su audición y aseguren el bienestar y disfrute de una vida sana en las diferentes etapas de la vida.

Te puede interesar: Retrasa los signos de envejecimiento consumiendo Bayas de Goji

El Dr. Jorge Almario, médico asesor de Cochlear, explica que existen dos tipos de pérdida de audición: congénita y adquirida. “Las pérdidas auditivas pueden ser congénitas: de causa genética o adquiridas en el vientre materno por infecciones o uso inadecuado de medicamentos; y después del nacimiento, puede haber sordera de origen genético con aparición tardía o por causas adquiridas”.

“Es muy importante que las personas cuiden de su salud auditiva en todos los momentos de su vida. Se calcula que el 60% de las pérdidas de audición adquiridas se pueden prevenir”, añadió el Dr. Santiago Hernández de la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología (ACON). “La hipoacusia, o pérdida de la audición, puede darse por exposición a ruidos accidentales, lúdicos o laborales”.

En el mundo, las infecciones crónicas son la principal causa de pérdida de la audición; sin embargo, el abuso o mal uso de medicamentos y la exposición a ruido también son raíz de este problema que puede afectar a las personas en todas las etapas de la vida.

Para prevenir que esta realidad continúe creciendo, los especialistas aseguran que, además de visitar regularmente al médico y no exponerse a ruidos excesivos, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones. ¡Preste atención!

- Durante el embarazo: Evitar el contacto con personas o animales con enfermedades eruptivas; atender periódicamente al médico; y alimentarse y dormir bien.

- Al nacer: Llevar al recién nacido al tamizaje auditivo en los servicios de salud.

- Primera infancia: Reconocer los síntomas de infección del oído: fiebre, dolor, malestar e irritabilidad; evitar el uso de juguetes que produzcan ruidos fuertes o agudos; llevar a los niños a tamizaje en los centros de salud; y no utilizar remedios caseros para limpiar los oídos.

- Infancia: No introducir objetos o sustancias para retirar tapones de cera o detener secreciones; ante la presencia de dolor, inflamación, secreción y resfriado común, acudir al otólogo; y asistir al fonoaudiólogo en caso de notar en los niños dificultades en el desarrollo del lenguaje o problemas en el aprendizaje.

- Adolescencia: Limitar el tiempo de uso de amplificadores personales de música; identificar ruidos en el oído (tinnitus) como una alerta de daño auditivo; y reconocer dificultades de comunicación, atención y aprendizaje.

- Adultez: Evitar los medicamentos ototóxicos; no aplicar sustancias en el oído en caso de tener cerumen; identificar alertas de pérdida auditiva como tinnitus y vértigo; y hacer uso de los elementos de protección personal en el trabajo.

- Vejez: Tener en cuenta la presbiacusia (pérdida de la audición por la edad); no automedicarse; acudir al especialista para disolver tapones de cera; examinar la audición al menos una vez al año; y exigir medicamentos con el menor efecto otóxico.

El Dr. Jorge Almario asegura que la pérdida de la audición en cualquier etapa de la vida, además de generar altos costos al sistema de salud por atención y rehabilitación del paciente; también trasciende al plano social, inhabilitando la creación de relaciones interpersonales óptimas y causando depresión, ansiedad y angustia.

Es importante cuidar de la salud auditiva en todas las etapas de la vida. Al tener en cuenta las recomendaciones de los expertos, las personas pueden prevenir problemas mayores en su sistema y vivir una vida plena.

Te puede interesar:

El cáncer colorrectal es la segun...

Ver publicación completa

Colombia.com