Actualización: Jue, 06 / Sep / 2018 9:52 am
Jueves, 06 / Sep / 2018

Volver a oír, un cambio radical de la percepción del mundo

Los implantes cocleares han revolucionado al mundo con la increíble tecnología que ayuda a restaurar el sentido de la audición en personas con pérdida auditiva. 

Volver a oír, un cambio radical de la percepción del mundo
Ángela María, una niña colombiana ejemplo de amor y dedicación. Foto: Facebook

Un implantes cocleares (IC) es el único dispositivo médico capaz de sustituir a un sentido. Funciona evitando las partes dañadas del oído interno y enviando estimulación eléctrica directamente a las fibras nerviosas de la cóclea.

Te puede interesar: ¿Qué es la enfermedad de poliomielitis?

Según el INSOR, en Colombia se estima que durante el año 2016  más de 3.000.000 de personas tenían alguna limitación, número del cual cerca de 130.000 corresponde a niños y niñas, en donde 16.000  tendrían una limitación para oír. Este es el caso de Ángela María, una niña de 6 años que vive en Cota, Cundinamarca, quien fue diagnosticada a los 6 meses de edad con una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral. La niña no recibió de manera inmediata ninguna ayuda auditiva, es decir; no utilizó ni audífonos, balacas, ni ningún aparato que le ayudara a beneficiar la audición porque ella y su familia estaban a la espera de que se definiera cuál era el  proceso o solución  más conveniente para ella.

En un primer momento, se utilizaron diferentes métodos para recuperar la audición,  pero Ángela María no obtuvo los resultados esperados, por lo cual de manera inmediata se realizó un implante coclear de MED- EL, el cual le dio los mejores beneficios que puede traer un dispositivo de este tipo, así es que a la edad de un año y cuatro meses, los especialistas y la familia decidieron programarla e iniciar el proceso de estimulación.

“Luego de un año, y a sorpresa de todos, la niña comenzó a tener las primeras respuestas de  sonidos, a identificar la voz de sus papás y sus hermanos, además de iniciar a trabajar con los fonemas básicos que la llevaron a “soltarse” de manera única,” comenta Betty Delgado, Rehabilitadora y fonoaudióloga  de terapias auditiva-verbales de Ángela María.

Adicional a las terapias con los especialistas, Ángela María inició un proceso de rehabilitación en su colegio, en donde la apoyaron desde un principio. Su profesora comenzó a asistir a las terapias que se realizaban con los especialistas, e implementó todo lo aprendido durante las clases.

También es importante mencionar que Nancy, la mamá de la niña, quien junto a su esposo y demás hijos, comenzaron a incluir metas diarias que trabajarían en grupo, para complementar el trabajo en el colegio y las terapias con los especialistas.  Gracias al fuerte trabajo de todos, Ángela  comenzó a identificar más sonidos y a hablar de manera espontánea. Fueron 3 años seguidos de procesos largos, con 2 sesiones semanales que se hacían de manera presencial en donde la mamá y la profesora estaban presentes reforzando cada una de las categorías y temas que se hacían.

Nancy, la mamá de Ángela María, afirma; “es vital que la familia trabaje de la mano con el equipo de especialistas y que sean conscientes que los avances no se dan de manera inmediata, es un tema de fortaleza y resistencia, además de estar muy atentos a todas las recomendaciones que los especialistas dan para que el paciente salga adelante”. También recomienda seguir con los objetivos que se plantean a diario, los cuales no son planteados solo por la rehabilitadora, sino por la familia, en donde se tiene en cuenta el ambiente familiar y el seguimiento médico.

Para concluir, el caso de Ángela María es exitoso para MED-EL, una de las empresas de soluciones auditivas más importantes a nivel global, porque se han obtenido avances favorables en donde hoy en día, Ángela se desenvuelve como cualquier otro niño en todos los contextos, evoluciona cada vez más rápido,  y se puede comunicar de manera clara con cualquier persona.

Hoy, Ángela María  es una niña totalmente positiva, segura de sí misma, que gracias al implante coclear de MED-EL ha demostrado un nivel de desarrollo auditivo óptimo para su desenvolvimiento social. Ángela mantendrá por un tiempo más las terapias de rehabilitación que la favorecerán para tener una vida normal, con las mismas oportunidades de los niños de su edad.

Te puede interesar:

 

Debes tener presente que dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud

Posted by Colombia.com on Monday, February 19, 2018