Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿De dónde provienen las tradiciones que tenemos en navidad hoy en día? Te contamos

Si te has preguntado alguna vez por qué hacemos lo que hacemos en la temporada navideña, te traemos la explicación.

Origen de las tradiciones de navidad. Foto: Freepik
Origen de las tradiciones de navidad. Foto: Freepik

Si te has preguntado alguna vez por qué hacemos lo que hacemos en la temporada navideña, te traemos la explicación.

Quizás alguna vez en tu vida te has cuestionado sobre el origen de tradiciones icónicas propias de la temporada navideña como Papá Noel, los renos de santa y su trineo, el árbol navideño, los regalos, entre muchas otras, pues aunque son cuestiones que nos enseñaron desde pequeños nunca nos explicaron su procedencia. 

Parece ser que las respuestas a estas preguntas son un tanto descabelladas, mucho más de lo que nos podríamos imaginar. La historia se remota a un pequeño pueblo de Siberia, al norte del continente asiático conocido como Evenki, de donde al parecer proviene Papá Noel. 

El pueblo de Evenki estaba conformado por una pequeña tribu indígena cuyo sustento económico era la caza, la recolección y el pastoreo de renos. Según cuenta la historia, su supervivencia dependía de la salud de los renos, pues estos animales les proporcionaban todo tipo de productos y servicios como el transporte. 

Esta tribu tenía una gran influencia chamánica, que hoy en día se refleja en culturas de todo el mundo al observar la vida religiosa de algunas tribus. Es así que se cree que el origen de Santa radica en una planta psicodélica usada en esta práctica mítica y religiosa.

Se trata de la Amanita musicaria, un hongo conocido en el mundo moderno como ‘Alicia en el País de las Maravillas’, por ser altamente alucinógeno. Este hongo era considerado muy sagrado por los pueblos antiguos y utilizado con fines ceremoniales. 

Estos organismos que pueden ser de múltiples colores, crecen bajo ciertos tipos de árboles de hoja perenne y son altamente tóxicos y psicoactivos, por lo que para reducir su toxicidad y aumentar su efecto, eran secados al sol.

El efecto que tenían cuando pasaban por este proceso era algo muy similar a los árboles decorados con adornos rojos que conocemos hoy en día. Cuando finalizaba la labor de recolección, las Amanitas eran juntadas en un gran saco para llevarlo al chamán, quien visitaba las casas de su pueblo repartiéndolas. Una vez recibidas, los pobladores continuaban con el procedimiento, colgándolos en un calcetín cerca del fuego.

Pero ¿en qué parte de la historia entran los renos?, pues parece ser que a estos animales también les gustaban mucho estos hongos y cuando las personas los consumían tenían la sensación de que podían volar.