Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la patología hormonal más frecuente en mujeres en edad reproductiva afectando entre un 8% y 13% de la población femenina.     

Una de las complicaciones más severas del SOP, es el aumento del riesgo de hiperplasia. Foto: Shutterstock
Una de las complicaciones más severas del SOP, es el aumento del riesgo de hiperplasia. Foto: Shutterstock

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la patología hormonal más frecuente en mujeres en edad reproductiva afectando entre un 8% y 13% de la población femenina.     

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las anormalidades endocrinológicas más importantes y comunes de la mujer, ocurre cuando una mujer no ovula en forma normal y produce un exceso de andrógenos “hormonas masculinas”. Los ovarios presentan múltiples quistes o folículos en un número mayor del usual; esta enfermedad puede llegar a afectar su fertilidad o incluso a aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. Se manifiesta en mujeres en edad reproductiva, afectando entre un 8 y 13% de la población femenina.

Te puede interesar: ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

Según la Organización Mundial de la Salud el SOP se encuentra asociado al 95% de casos de infertilidad anovulatoria y a un 20% de casos de infertilidad, siendo una consecuencia que puede evitarse con un diagnóstico y tratamiento temprano, pues a pesar de ser una condición que impacta a un gran número de mujeres en edad fértil, no obtiene la atención necesaria y muchas ni siquiera saben que lo padecen.

“Cuando se manifiesta el ovario poliquístico en la juventud, tienden a afectarse algunas de las principales características de la mujer: la menstruación se torna irregular, hay problemas en la piel como acné y aumento de vello. Por lo cual, es importante prestar atención a estos cambios hormonales y comentarlos a su ginecólogo, ya que la ausencia de ovulación y este tipo de alteraciones del SOP no afectan únicamente la fertilidad, si no podrían traer otras complicaciones graves para la salud” Afirma Germán Tovar, Ginecólogo de Reprotec.

Leydi Carolina López es una boyacense de 36 años que lleva luchando por lograr su sueño de ser madre, tras ser diagnosticada con infertilidad por ovarios poliquísticos hace 3 años. “Nunca le puse atención a mis quistes cuando era joven y ahora que quiero tener un bebé he tenido que pasar muchas cosas, sobre todo un gran desgaste emocional, porque tienes la presión social, de tu familia, los inconvenientes médicos que incluso me dijeron que no tenía las características para ser mamá, etc. Hoy ya estoy en 80% de mi tratamiento y espero quedar embarazada muy pronto. Por eso les digo a las mujeres primero, que cuiden su salud y prevengan estos casos con chequeos regulares y segundo, que no se desanimen y luchen, luchen por su sueño”.

El síndrome de ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de endometrio e infertilidad.

“Cuando una paciente con dificultades para tener embarazo consulta a su médico, el síndrome de ovario poliquístico es uno de los diagnósticos más frecuentes, ya que estas mujeres tienden a ovular menos y en ocasiones dejan de hacerlo. Un primer paso para lograr el embarazo en mujeres con SOP y sobrepeso u obesidad es la dieta y el ejercicio, ya que facilitan la restauración de la ovulación. Si esto no es posible se puede tratar con pastillas inductoras de ovulación, medicamentos inyectables y en caso de que las opciones anteriores no funcionen, se acude a un procedimiento de fertilización in vitro.” Asegura Eduardo Castro, MédicoEspecialista en endocrinología ginecológica e infertilidad.

Algunas mujeres pueden desconocer la importancia de los síntomas asociados con la enfermedad; Por lo cual, es importante buscar ayuda al presentar alguna de las características mencionadas, como menstruación irregular o ausencia de la misma, exceso de vello, piel grasosa, acné u obesidad.

También cabe destacar que cada caso es diferente y no afecta a todas las mujeres por igual. Por esto, siempre se debe acudir a un especialista para obtener un diagnóstico certero.  

Te puede interesar:

Aquí hay algunas recomendaciones que pue...

Ver publicación completa