Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que el consumo de estos alimentos puede aumentar la demencia

De acuerdo con la investigación, la ingesta excesiva de estos alimentos aumenta la tasa de deterioro de la función ejecutiva y cognitiva.

Estudio reveló que algunos alimentos aumentan la demencia. Foto: Freepik
Estudio reveló que algunos alimentos aumentan la demencia. Foto: Freepik

De acuerdo con la investigación, la ingesta excesiva de estos alimentos aumenta la tasa de deterioro de la función ejecutiva y cognitiva.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), definen la demencia como “una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que esta enfermedad afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Aunque algunos afirman que la demencia es consecuencia del envejecimiento, muchos expertos han desmentido esto, pues no afecta exclusivamente a personas mayores. Incluso, estudios han demostrado que se puede reducir el riesgo de la enfermedad llevando un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso, tomando una alimentación saludable y manteniendo una tensión arterial y unas concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa.

Pese a que muchas personas creen que la alimentación no tiene nada que ver con la salud mental, lo cierto es que se ha demostrado científicamente que existe una relación directa. De hecho, un estudio reciente publicado en la revista Jama Neurology, reveló que existen algunos alimentos en concreto que pueden afectar gravemente la salud mental.

De acuerdo con la investigación presentada el pasado lunes 5 de noviembre en una conferencia científica sobre Alzheimer realizada en San Diego, California, comer muchos alimentos ultraprocesados puede interferir en el bienestar cognitivo.

En el análisis realizado a personas de todas las edades se determinó que quienes tienen una ingesta diaria de altas cantidades de alimentos ultraprocesados; es decir, más de 400 calorías en una dieta de 2000 calorías diarias, sufren un mayor riesgo de perder sus capacidades cognitivas.

La investigación concluyó que las personas que ingieren estos alimentos tienen una tasa de deterioro de la función cognitiva un 25% mayor y una tasa de deterioro general un 28% más rápida, en comparación con quienes llevan una dieta más saludable basada en alimentos menos procesados.

Los alimentos ultraprocesados tienen elevados niveles de aceites, grasas, azúcares, almidón y proteínas aisladas, sustancias muy poco beneficiosas y sanas para el organismo. "Los alimentos ultraprocesados merman la calidad de la dieta y, por tanto, su concentración es un indicador de mala calidad de la dieta en la mayoría de los casos", afirma el especialista en medicina preventiva y de estilo de vida y en nutrición, David Katz.