Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los alimentos que debes evitar antes de dormir para tener un sueño reparador

Existen algunos alimentos que el cuerpo no digiere muy bien a ciertas horas del día, en especial en la noche, por lo tanto te harán sentir más pesado y no podrás tener un sueño reparador.

Alimentos para dormir mejor. Foto: Freepik
Alimentos para dormir mejor. Foto: Freepik

Existen algunos alimentos que el cuerpo no digiere muy bien a ciertas horas del día, en especial en la noche, por lo tanto te harán sentir más pesado y no podrás tener un sueño reparador.

Cada vez son más las personas que tienen vidas llenas de tareas y responsabilidades; cuando esto sucede, actividades tan cotidianas y básicas como dormir pasan a un segundo plano, y aunque muchos no le prestan mucha atención a su calidad del sueño; lo cierto es que dormir mal puede aumentar las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades en el ser humano.

De hecho, un reciente estudio publicado en la revista PLOS Medicine determinó que las personas de 50 años que dormían menos tiempo enfrentaban un riesgo 30% mayor de desarrollar enfermedades, mientras que en las mayores de 60 el riesgo aumento al 32% y en las mayores de 70 se acrecentó al 40%.

Existen algunos factores que impiden que tengamos un sueño reparador, entre estos están los emocionales como el estrés, la ansiedad, las preocupaciones, y los físicos en los que se incluyen un colchón inadecuado, malas posturas, ruidos externos y hasta los alimentos.

Si bien la cena es una de las principales comidas del día y no debemos saltarla por ningún motivo, existen algunos alimentos que el cuerpo no digiere muy bien a ciertas horas del día, en especial en la noche, por lo tanto te harán sentir más pesado y no podrás tener un sueño reparador.

Estos alimentos que inciden de manera negativa en el estómago se deben evitar a toda costa antes de dormir, incluso en horas de la tarde. Por esto, a continuación te contamos cuáles son y con qué comidas puedes reemplazarlos para que no afecten tu calidad del sueño.

Alimentos que debes evitar

Según especialistas en dieta y nutrición del portal mexicano Salud 180, la cena ideal debe contener una fuente de proteína; sin embargo, lo recomendable es que sea de carne blanca, ya sea pollo o pescado, pues las carnes rojas son más difíciles de digerir para el organismo. Otros alimentos que no debes consumir antes de dormir son:

Cítricos: frutas como las naranjas y mandarinas, aunque son una fuente significativa de vitaminas es mejor no comerlas en la noche, pues favorecen la aparición del reflujo y la acidez, causando ardor en la boca del estómago y el esófago.
Pasta: este alimento representa una fuente importante de carbohidratos por lo que ralentizará el proceso de digestión, ocasionando incomodidad y pesadez.
Alimentos picantes: al igual que los cítricos, el picante en la mayoría de las personas ocasiona acidez estomacal que no es ideal para un buen descanso.
Embutidos: estos derivados cárnicos no son tan fáciles de digerir para el organismo, por lo que si los consumimos muy cerca de la hora de dormir, no le daremos tiempo al cuerpo para procesarlos adecuadamente.

Alimentos que favorecen el sueño

De acuerdo con el portal especializado en sueño Normodorm, existe una lista de 7 alimentos que son ideales para la cena, pues contienen propiedades y sustancias como el triptófano, la serotonina y la melatonina, que favorecen el descanso y son necesarias para dormir bien. Estos alimentos son:

  • Frutos secos
  • Leche
  • Carne de pavo 
  • Banano
  • Cereales
  • Pescado azul
  • Infusiones