Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El Ikigai: la filosofía que enseña a tener un propósito saludable en la vida

Una salud y ánimo pueden ser producidos por tener un propósito en la vida, uno que nos produzca ánimo y que además podamos explotar de todas las formas.
 

El Ikigai permite un equilibrio de la salud física y mental. Foto: Pixabay
El Ikigai permite un equilibrio de la salud física y mental. Foto: Pixabay

Una salud y ánimo pueden ser producidos por tener un propósito en la vida, uno que nos produzca ánimo y que además podamos explotar de todas las formas.
 

Todos los seres humanos tenemos un propósito en la vida y éste siempre está ligado a una mejor vida, pero esta no se fundamenta exclusivamente en contar con posesiones, títulos y trofeos, se trata de contar con salud física, mental y emocional, que nos permita afrontar las dificultades de la vida y mantenernos positivos, y, por ende, dinámicos y con energía.

A lo largo de la historia, las diferentes sociedades del mundo han desarrollado y dado a conocer diversas filosofías que sirven para mantener un equilibrio entre la salud mental y la del cuerpo, algunas de ellas que se han convertido en modas pasajeras, pero otras tienen tanto potencial que una vez descubiertas llegaron para quedarse.

Ikigai es un concepto japonés que le permite a las personas encontrar un propósito y un significado a sus vidas. Este concepto también permite que podamos tomar mejores y acertadas decisiones y así conseguir mayor felicidad.

El Ikigai considera como base que todos los seres humanos tenemos un propósito en la vida y consiste en ser felices y plenos, pero para lograr esto debemos equilibrar 4 aspectos fundamentales: 

Lo que amamos

Son todas las cosas y acciones que están a nuestro alrededor y nos hacen sentir bien, pero también, son aquellas que hacen que el tiempo se pase sin que estemos atados a él.

Lo que hacemos bien

Está ligado a nuestros talentos, es decir, aquello que sabemos podemos hacer muy bien y competir adecuadamente obteniendo éxito por ello.

Lo que hacemos por el mundo

Esta filosofía no está enteramente ligada al ámbito personal, también tiene un componente social que dice que debemos realizar un aporte a la sociedad a través de nuestros propios talentos, por ejemplo, contribuir con el cuidado del medio ambiente o dirimir conflictos entre las personas.

Por lo que nos pagan

El Ikigai propende porque haya también retribución por lo que hacemos con nuestro talento ye esfuerzo, por eso es importante que busquemos la mejor remuneración por nuestro trabajo.

La práctica de filosofías en las que se encamina la vida hacia un objetivo que nos produzca ánimo y alegría, sumada a adecuada dieta y ejercicio, es atribuida a la longevidad en varias regiones de Japón.