El desperdicio de alimentos en Colombia puede llegar a aumentar durante el mes de diciembre: recomendaciones para prevenirlo

Según datos de la FAO, en las festividades decembrinas aumenta el desperdicio de alimentos, por lo que se realizan recomendaciones para evitar riesgos.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Durante el mes de diciembre aumenta el desperdicio de alimentos en el mundo. Foto: Shutterstock Pixel-Shot
Durante el mes de diciembre aumenta el desperdicio de alimentos en el mundo. Foto: Shutterstock Pixel-Shot

Según datos de la FAO, en las festividades decembrinas aumenta el desperdicio de alimentos, por lo que se realizan recomendaciones para evitar riesgos.

Durante el mes de diciembre, la comida hace parte de lo que no puede faltar en casa para compartir, por ende hay una variedad de recetas navideñas que se pueden preparar, sin embargo, es fundamental prevenir el desperdicio de alimentos.

Según información por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician unos 1.300 millones de toneladas de alimentos que se producen en todo el mundo, y durante las festividades decembrinas, donde la comida abunda en la mayoría de hogares se ve un mayor porcentaje y en Colombia no es la excepción.

¿Cómo va el porcentaje del desperdicio de alimentos en Colombia?

En Colombia el desperdicio de alimentos es algo que, lamentablemente se da desde el proceso de producción en adelante por diferentes causas en las diferentes industrias y cosecha, en especial de las frutas y verduras; las raíces y tubérculos, y los cereales, carnes y productos lácteos en especial cuando fallan factores como la cadena de frío o la correcta manipulación, transporte y almacenaje.

Prácticas para evitar el desperdicio de alimentos

La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente coinciden en la necesidad de que las personas tomen medidas para evitar el desperdicio en los hogares con las siguientes recomendaciones:

  • Realiza un inventario: Revisa los alimentos que tienes en casa para no comprar a la hora de hacer mercado, además prioriza los alimentos con fechas cercanas al vencimiento.
  • Prepara la compra: realiza una lista de los alimentos que necesitas por secciones, esto permite que se disminuya el riesgo de que se pierda la cadena de frío, así que compra lo necesario.
  • Evita comprar muchos alimentos perecederos: se recomienda comprar pocas frutas o verduras, es una buena opción comprarlas diarias o por mucho a la semana para evitar pérdidas al no consumirla rápido.
  • Elige el envase correcto: es importante revisar las etiquetas y sellos de seguridad tal y como se manejan en cartones como Tetra Pak, que se prolongan con seguridad, en este caso, la vida útil de alimentos como la leche. 
  • Refrigera correctamente: conserva las frutas y las verduras que deben ir en la nevera y ojalá en compartimientos separados; separa las que están sobremaduradas, para evitar que se dañen las demás. Las carnes no deben mezclarse para evitar la contaminación cruzada.
  • Almacenamiento y manejo: manipula muy bien cada alimento para evitar que se dañen antes de tiempo, en especial evitar zonas húmedas o donde entre mucho polvo. Organiza debidamente la nevera y demás muebles donde almacenes los alimentos, priorizando cada una de las recomendaciones que permitirán disminuir el impacto del desperdicio de alimentos durante la temporada decembrina.