Esclerosis: la enfermedad que padecía Eric Dane, actor de Grey’s Anatomy
El actor Eric Dane enfrentaba la esclerosis, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y puede cambiar la vida de quien la padece.
El actor Eric Dane enfrentaba la esclerosis, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y puede cambiar la vida de quien la padece.
En la tarde del pasado jueves 19 de febrero, la revista People confirmó el fallecimiento del querido actor Eric Dane, reconocido por su participación en la exitosa serie de televisión Grey’s Anatomy, tras una batalla contra una enfermedad neurodegenerativa progresiva.
Meses atrás, el actor había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que hizo pública en abril de 2025. A partir de entonces, su estado de salud comenzó a deteriorarse progresivamente.
¿Qué es la Esclerosis ELA, la enfermedad que padecía Eric Dane?
Expertos de Medline Plus definen la esclerosis lateral amiotrófica como una enfermedad neuronal que afecta también el tronco cerebral y la médula espinal, zonas que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
Aunque las causas concretas de esta enfermedad son aún desconocidas por la ciencia, se sabe que uno de cada 10 casos de ELA se debe a una variante genética. Quienes sufren esta afección enfrentan un desgaste progresivo de las células nerviosas, al punto que mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.
“Con el tiempo, esto lleva al debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo”, destacan los especialistas. La enfermedad puede avanzar hasta afectar los músculos de la zona torácica, impidiendo la adecuada respiración.
Síntomas de la esclerosis ELA
La esclerosis ELA no provoca síntomas hasta después de los 50 años aunque personas más jóvenes pueden desarrollarla, esta es la razón por la cual suele diagnosticarse de forma tardía, como en el caso del actor Eric Dane.
Los pacientes con ELA experimentan una pérdida de la fuerza muscular y de la coordinación que con el tiempo empeora y les impide la realización de actividades rutinarias, como subir escaleras, levantarse de una silla o deglutir. La enfermedad se manifiesta con:
- Dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar
- Dificultad para respirar
- Dificultad para tragar, asfixia con facilidad, babeo o náuseas
- Caída de la cabeza debido a la debilidad de los músculos del cuello
- Problemas del habla, como un patrón de discurso lento o anormal (arrastrando las palabras)
- Cambios en la voz, ronquera
Por desgracia, actualmente no existe una cura para esta enfermedad; sin embargo, hay dos medicamentos disponibles que pueden ayudar a frenar el progreso de los síntomas y alargar el pronóstico de vida.