Por: Prensa UNAL • Colombia.com

Juegos de lógica mejoran el proceso cognitivo en personas mayores de 60 años

El proceso cognitivo de los adultos se ve favorecido con los “videojuegos serios”, entre los cuales se encuentran incluidos el ajedrez, las sopas de letras, los crucigramas, entre otros.

“Videojuegos serios” serían muy beneficiosos para los adultos mayores. Foto: Shutterstock
“Videojuegos serios” serían muy beneficiosos para los adultos mayores. Foto: Shutterstock

El proceso cognitivo de los adultos se ve favorecido con los “videojuegos serios”, entre los cuales se encuentran incluidos el ajedrez, las sopas de letras, los crucigramas, entre otros.

Juegos de atención , como rompecabezas, sopas de letras o encontrar al intruso, y de razonamiento forman parte de lo que se conoce como “videojuegos serios”, que a su vez logran mejorar significativamente la velocidad del procesamiento cognitivo en los adultos mayores de 60 años y sus habilidades visoespaciales, que es la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

Así lo evidencia la investigación de la terapeuta ocupacional Diana Carolina Rincón Martínez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), magíster en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad del Rosario.

“Dentro de las transformaciones en el funcionamiento cognitivo, resultado del envejecimiento, hay alteraciones en declive como la pérdida de la memoria, de la velocidad del procesamiento y funciones ejecutivas, aunque también hay otras que se potencian o se mantienen”.

Con esto en mente, muchos investigadores han tenido un interés en desarrollar estrategias específicas que permitan mantener o potenciar las habilidades cognitivas que se ven especialmente afectadas en el envejecimiento. “Uno de esos es el entrenamiento cognitivo, el cual ha demostrado un cambio significativo en ciertas funciones, aunque la evidencia sobre sus efectos sigue siendo bastante escasa”, señala la investigadora.

Entrenando cerebros

En su estudio, la magíster quiso explorar el efecto del entrenamiento con el videojuego serio ‘Entrena tu cerebro’, una aplicación desarrollada por Tellmewow dentro del proyecto Senior Games (diseña juegos de estimulación cognitiva específicamente para adultos mayores), y conocer el efecto de este sobre las tareas de control cognitivo de adultos mayores.

“A cada una de las actividades del videojuego se les hizo un análisis de actividad y se buscó para cada juego, cuáles eran las funciones mentales globales, específicas, sensoriales, musculo-esqueléticas y relacionadas con el movimiento, de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, de la piel y estructuras relacionadas que demandaba jugar cada juego”, detalló.

Se evaluaron diferentes variables como la atención selectiva, velocidad del procesamiento, inhibición y funciones ejecutivas, además de otras como el sexo, edad, niveles de escolaridad, estrato socioeconómico, experiencia previa de los participantes, entre otros.

Los rompecabezas hacen parte del grupo de "videojuegos serios". Foto: Shutterstock
Los rompecabezas hacen parte del grupo de "videojuegos serios". Foto: Shutterstock

A partir de ese análisis se eligieron especialmente los juegos de atención como rompecabezas, hallar objetos escondidos, sopas de letras y encontrar el intruso, donde identificaba el objeto que no se repetía dentro de figuras similares, y el lado correcto, donde el jugador clasificaba en cuál lado iba cada figura. También juegos de razonamiento, en los que el participante, por ejemplo, dibuja líneas sin dejar bloques por fuera de ella, suma de números, construcción de torres y bloques deslizantes, donde debían mover unos para liberar otros.

En el proyecto piloto participaron siete personas mayores en promedio, con edades cercanas a los 65 años, de los cuales 5 eran mujeres y 2 hombres, provenientes de Boyacá y de Cundinamarca. “Al inicio se les aplicaron pruebas de tamizaje y cognitivas pre-test. Las personas debían jugar el videojuego 40 minutos, 3 veces por semana, durante cuatro semanas. Por último se les realizó una prueba pos-test y se socializó con ellos los resultados”, explica la magíster.

Señala además que los efectos positivos de los videojuegos se pueden atribuir a diferentes aspectos, como el entrenamiento de diferentes habilidades cognitivas a través del videojuego multidominio, a la duración del entrenamiento de cuatro semanas y a las demandas específicas identificadas en el análisis previo del juego entrena tu cerebro.